Conecta con nosotros

Nota Principal

¡Golpean al Cártel Sinaloa! Desmantelan red que distribuía sus drogas en California

Una red narcotraficante que enviaba drogas del Cártel de Sinaloa por California a diversas organizaciones delictivas en la zona de la capital de Estados Unidos ha sido desarticulada, indicaron autoridades locales y federales.

Una investigación que comenzó en 2017 con el trabajo de un agente del sheriff del condado Loudon asignado a una fuerza federal especial, y que después se amplió a siete estados, derivó en más de 30 arrestos y el decomiso de más de 100 armas de fuego, seis millones de dólares en efectivo, joyería y otros activos; 215 kilogramos de metanfetaminas; 42 kilogramos de fentanilo y 129 kilogramos de cocaína.

Reciba nuestro
Boletín de Noticias en su e-mail

En una época en que las sobredosis de drogas han aumentado durante la pandemia, sacar de las calles esos narcóticos “sin duda salvó un número incontable de vidas de miembros de nuestras comunidades”, dijo Raj Parekh, fiscal interino federal para el Distrito Este de Virginia.

Los distribuidores de drogas de California vinculados con el Cártel de Sinaloa —que solía estar encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán— también abastecían a un grupo narcotraficante en Dayton, Ohio, relacionado con el asesinato en 2019 de Jorge del Rio, un policía de esa ciudad de 55 años de edad, quien fue baleado cuando ejecutaba una orden de cateo como parte de una fuerza especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de la DEA en Washington.

Una incautación específica en el condado Loudoun que incluyó 50 kilogramos de cocaína y 1.4 millones de dólares en efectivo fue la mayor de su tipo en la historia del condado, declaró el sheriff Mike Chapman.

Siete organizaciones narcotraficantes que operaban dentro y en las afueras de la capital de la nación fueron desarticuladas dentro de lo que los agentes policiales llamaban Operación Angels Envy, dijeron las autoridades.

En Alexandría este año, Romaine Anthony Dixon, de 32 años, de Camp Springs, Maryland, fue sentenciado a casi 12 años de prisión por su participación en la red, y Roger Vincent, de 42, de Temple Hills, Maryland, a 15 años.

Dos sujetos de California relacionados con el cártel de Sinaloa —Michael Barroso, de Bellflower, y Roberto Ramirez Jr. de Fullerton— fueron sentenciados a 10 años de cárcel en Alexandria, y un tercero aguarda sentencia.

México

“Llamarme ‘Andy’ es quitarme el legado de mi padre”: hijo de AMLO pide que lo llamen por su nombre completo

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado público para que dejen de referirse a él con el diminutivo “Andy”, al considerar que esa forma de nombrarlo minimiza su identidad y el legado político de su padre.

Durante su intervención en La Moreniza, programa semanal producido por Morena y conducido por la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, López Beltrán expresó su molestia con firmeza: “Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. Llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, es quitarme ese legado, quitarme ese nombre”.

La declaración llega en un momento en que López Beltrán, actual secretario de Organización del partido guinda, comienza a tener una presencia más activa en los espacios públicos del movimiento que fundó su padre. El comentario, aparentemente espontáneo, dejó ver una sensibilidad personal, pero también un intento de construir una identidad propia, vinculada directamente al apellido y a la figura presidencial de su padre.

“Les da miedo porque saben lo que vale el nombre y el legado de Andrés Manuel López Obrador”, añadió, al referirse a quienes lo llaman “Andy”, ya sea en medios de comunicación, redes sociales o espacios opositores. “Ojalá dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no son el mío”, insistió.

Aunque para algunos el apodo pueda parecer irrelevante, López Beltrán dejó claro que considera el asunto simbólicamente importante: “Andrés Manuel López Beltrán (prefiere ser llamado). No, Andrés López Beltrán. No, ‘Andy’ López. Etcétera”, subrayó.

En un tono más reflexivo, también reconoció que su cercanía familiar con el expresidente lo ha colocado en el centro de críticas mediáticas: “Es evidente que no es conmigo. Es evidente que quien fue el presidente más atacado de la historia, yo creo que hasta más que el presidente Madero, fue Andrés Manuel López Obrador. Y en cierta forma, estoy heredando el trabajo de esos medios de comunicación”.

Las palabras de López Beltrán fueron respaldadas por Luisa María Alcalde, quien coincidió en que existe una campaña persistente de desprestigio contra quienes forman parte del entorno del exmandatario. Alcalde, que ha sido una de las figuras más cercanas a López Obrador tanto en el gabinete como en Morena, no solo lo secundó sino que también dio espacio a que el hijo del expresidente se explayara durante el programa.

La reacción en redes sociales fue inmediata. Mientras simpatizantes aplaudieron la defensa del nombre y el apellido presidencial, sectores críticos ironizaron la declaración y revivieron señalamientos de presunto nepotismo y falta de méritos propios. La etiqueta #Andy se colocó en tendencias durante varias horas, lo que paradójicamente podría intensificar el uso del apodo que busca eliminar.

López Beltrán ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con otros hijos de figuras públicas, aunque su nombre ha estado presente en controversias mediáticas sobre temas patrimoniales, contratos y vínculos empresariales. Sin embargo, en los últimos meses, ha dado pasos visibles dentro de la estructura de Morena, preparando el terreno para un rol más protagonista dentro del partido.

El mensaje parece entonces apuntar a una estrategia de consolidación: dejar atrás los apelativos informales y posicionarse con su nombre completo como una figura que busca el respeto político y el reconocimiento directo por el linaje que representa.

En tiempos donde los símbolos importan tanto como los hechos, Andrés Manuel López Beltrán quiere ser llamado como tal. No “Andy”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto