Un video muestra al ex candidato del PAN, Francisco Rojas Toledo, en el interior de un cuarto de hotel y una persona más, cuyo rostro está difuminado,y presuntamente le entrega varios fajos de billetes, cuya cantidad es según lo que se escuche en el video un millón 400,000 pesos.
El ex candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, aparece en un video dentro de una habitación de hotel presuntamente recibiendo, según la cifra que escucha en la conversación, un millón 400,000 pesos en efectivo.
El hombre del quien presuntamente recibe el dinero no fue identificado y aparece con el rostro difuminado. En el vídeo, que cuenta con escenas de la llegada y la salida del hotel del panista, ex Edil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se observa al acompañante que abre un portafolio y empieza a sacar lo que parecen ser fajos de billetes para meterlos a otro maletín.
¿CUÁNTO ME VAS A DAR?-, PREGUNTA ROJAS.
UNO CUATROCIENTOS-, LE RESPONDE SU INTERLOCUTOR
El panista se puede observar alrededor de la habitación y observa con mucha atención los movimientos del hombre que lo acompaña.
ESTÁS FRITO-, LE DICE EL SUJETO NO IDENTIFICADO A ROJAS.
YA LO SÉ, PERO ERES UNA (…)-, RESPONDE EL PANISTA.
¿VA A QUERER MI PORTAFOLIO?.
CREO QUE ESO NO ME VA A CABER EN LA CARTERA.
El hombre termina de poner el dinero dentro del maletín mientras que Francisco Rojas le dice «Todas las obras te las voy a pasar».Posteriormente se despide el panista, arrastrando el maletín, hacia afuera de la habitación.
Tras perder la pasada elección, el panista está impugnando el triunfo de Fernando Castellanos, candidato del PRI-PVEM. Rojas Toledo ha sido candidato a la gubernatura de Chiapas y ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El candidato panista Francisco Rojas Toledo recibe dinero
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas