CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo de hombres armados atacó una mina de la localidad El Sauzal, del municipio de Urique, ubicado en la Sierra Tarahumara colindante con el estado de Sinaloa, y secuestró a dos empleados, uno originario de Torreón y otro de Chihuahua.
Los habitantes de El Sauzal se vieron amenazados por el crimen organizado y ante la incapacidad de las autoridades, llamaron a medios de comunicación para dar a conocer la situación.
Los hombres armados cerraron los caminos que dirigen a la mina y al poblado, montaron retenes para controlar la entrada y salida a aquella comunidad.
El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, reconoció que el grupo delictivo amenazó a trabajadores de la mina, por lo que elementos de la dependencia estatal y de la 42 Zona Militar, acudieron para apoyar a la comunidad.
Sin embargo, los habitantes desmintieron al funcionario y aseguraron que el peligro está latente porque desconocen el paradero de los dos empleados que se llevaron de los delincuentes, y el resto de la población tiene miedo.
Los mineros fueron quienes solicitaron el apoyo directo de la fiscalía, ya que fueron desalojados de la minera y amenazados por los delincuentes.
El fiscal aseguró que la región regresó a la “normalidad”, sin embargo, no hay detenidos y los habitantes aseguran que el peligro está latente, porque los ataques y amenazas son permanentes por un grupo delictivo.
El 30 de mayo del año pasado, un comando de alrededor de 20 hombres tomó otro pueblo, Ciénega de los Trejo, durante cuatro días.
Los habitantes de esa región, ubicada al fondo de la barranca del mismo nombre, aseguraron que hubo muertos y heridos, el número lo desconocen aún porque los cuerpos eran retirados por el mismo grupo y los pobladores se resguardaron en sus hogares.
Los hombres vestían ropa tipo policía federal; iban con rostro cubierto y permanecieron fuertemente armados e impidieron la entrada y salida del poblado.
En Urique operan tres empresas mineras, cuyos directivos han exigido a gobierno del estado mayores garantías de seguridad, porque han sido atacados en diferentes ocasiones.
El 7 de febrero de 2011, el velador de otra mina, Diabrass de México, en Las Piedras, fue asesinado por hombres armados que previamente robaron con violencia una pick up e intentaron llevarse la maquinaria de la empresa. La víctima se llamaba Higinio Márquez Gil, de 59 años de edad.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.
You must be logged in to post a comment Login