Conecta con nosotros

Dinero

Grupo Bimbo gana en un día $3,292 millones

Published

on

En la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas vieron positivamente la posible compra de la panificadora estadounidense Hostess por parte de Grupo Bimbo, por lo cual la firma mexicana ganó 3,292 millones de pesos en valor de capitalización en un día, al pasar de 192,737 millones a 196,029 millones de pesos

En ese sentido, los títulos de la fabricante de pan más grande del mundo mostraron una ganancia de 1.7% en las operaciones del viernes pasado, tras la noticia aún no confirmada de la compra de los activos de Hostess, empresa dedicada en la fabricación de panes de dulce en Estados Unidos.

En un análisis, Accival Casa de Bolsa destacó que la noticia pone de manifiesto el interés de Bimbo en la categoría de panes dulces de marca en Estados Unidos, lo cual encajaría en el portafolio de la compañía y le ayudaría a diluir los costos de distribución.

Explicó que la adquisición de los activos de Hostess permitirá a Bimbo aumentar sus ventas en aproximadamente 6%, y expandirá su margen de flujo operativo (EBITDA) en Norteamérica en un estimado de 130 puntos base.

Mencionó que un proceso de licitación probablemente pondría a prueba la disciplina de precios de Bimbo, la cual ha sido excelente, como se pudo observar con las adquisiciones de Canada Bread y Saputo.

Sin embargo, anticipó que el apalancamiento financiero inicial de Bimbo para una compra totalmente financiada con deuda podría alcanzar 3.4x el múltiplo Deuda neta/EBITDA, pero el apalancamiento proforma se contraería a 3.1x según nuestros estimados.

Por su parte, Banco Invex dijo que de acuerdo con las adquisiciones recientes y los buenos resultados del primer trimestre del 2015, se aumentó el precio objetivo de Bimbo hasta 45 pesos por acción para los siguientes 12 meses. Actualmente se encuentra en 41.68 pesos, lo cual resulta un crecimiento potencial de 8 por ciento.

El Economista

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto