Conecta con nosotros

México

Guardia Nacional debe ser civil, temporal y regulada: Miguel Riggs

Published

on

El Diputado Federal Miguel Riggs indico que no se debe permitir que se empiece a centralizar todo, porque cada Estado debe participar en la realización de las tareas, tal el caso de la seguridad.

«Nuestro compromiso es combatir la inseguridad en el país y con ello se deben tener mejores policías, ministerios públicos bien capacitados y un sistema de justicia funcional y efectiva que conlleva a la inversión de los recursos públicos destinados a estas áreas y que ahora estarán direccionadas a la Guardia Nacional, un ente de seguridad que es militar y que pone en peligro el respeto de los Derechos Humanos», mencionó.

Agregó que “el presidente López Obrador era el primero en señalar que el Ejército debería de estar en los cuarteles, y ahora que es gobierno lo primero que hace es ya no sólo mantenerlo en las calles, sino terminar de militarizar la seguridad en México”.

“O sea, aquí yo tengo una pregunta. O se es o no se es militar, o es civil, porque no puede ambas, como tampoco se puede estar a favor de la democracia restringiendo libertades y militarizando la seguridad como ustedes aquí lo proponen y se aferran en masa”, indicó.

Señaló que no están conformes de como quedo la decisión de la Cámara pues es una imposición del presidente López Obrador y de sus diputados. Nosotros estamos convencidos que se deben incrementar los fondos públicos para los esfuerzos locales y con ello también establecer que esta Guardia no sea una carga para los municipios y los Estados, pero sobre todo nuestro objetivo en Acción Nacional como legisladores fue siempre que no fuera un régimen militar el que controlara la seguridad en México y mucho menos en los términos en que llegó la propuesta.

La mejor opción siempre fue que existiera una plena colaboración de la federación y los Estados. Nosotros dice Riggs Baeza, votamos a conciencia y nuestros posicionamientos fueron en el sentido de que se estableciera una protección real al ciudadano, se combatiera el crimen y no se impusiera una Guardia nacional militar, que pudiera tener labores policiales políticas y no solamente de seguridad, además de que debe tener un esquema de rendición de cuentas, porque su creación consiste en proteger a los ciudadanos y no convertirse en un instrumento que, por el contrario, limite y agreda los derechos de los mexicanos.

México

Sheinbaum pide calma ante brote de sarampión y refuerza llamado a vacunarse

Published

on

Ante el brote de sarampión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a mantener la calma y a atender la información oficial de las autoridades sanitarias, al tiempo que reiteró la importancia de la vacunación como principal medida de prevención contra la enfermedad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que este miércoles sostendrá una reunión con todos los gobernadores del país y con los titulares de las áreas de salud, con el objetivo de presentar información actualizada sobre la situación que enfrenta México en materia de salud pública. Precisó que el encuentro se realizará a las 12:00 horas y subrayó que se trata de un asunto informativo, no político.

Sheinbaum señaló que el país cuenta actualmente con 28 millones de vacunas disponibles contra el sarampión, por lo que exhortó a la población a acudir a vacunarse. El llamado estuvo dirigido principalmente a madres y padres de familia, para que lleven a sus hijas e hijos a recibir el biológico en caso de no contar con el esquema completo.

Indicó que la vacunación está orientada a niñas y niños a partir de los seis meses de edad, ya que antes de ese periodo la aplicación puede generar efectos adversos. Añadió que quienes ya recibieron una primera dosis y no han completado el esquema con la segunda también deben acudir a vacunarse. La presidenta expresó confianza en que las dosis disponibles no se agotarán de inmediato, al señalar que la mayoría de los menores ya cuenta con el esquema completo.

De acuerdo con cifras oficiales, en México se han confirmado 9 mil 074 casos de sarampión desde el 1 de enero de 2025 hasta el 11 de febrero de 2026. Además, se reportan 23 mil 068 casos probables, por lo que el número de contagios podría incrementarse en las próximas horas.

Este miércoles se informó que Jalisco encabeza la lista de entidades con más casos confirmados durante 2026, con un total de mil 529 personas contagiadas. Hasta el momento, las autoridades continúan con el seguimiento del brote y la difusión de medidas preventivas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto