Conecta con nosotros

México

Guerrero y Chihuahua los estados más violentos en el país

Published

on

Aunque se registró un decremento del 23% con respecto al mes anterior, la violencia en el territorio nacional no para. La primera quincena de septiembre fue mucho más violenta que el resto del mes, dejando un saldo de 605 muertes. Guerrero repite como el estado más violento del territorio nacional.

La entidad que gobierna Ángel Aguirre Rivero fue escenario de más de 170 muertes. Además, Acapulco repite por tercer mes consecutivo como el municipio más violento del país. El número de ejecuciones que tuvieron lugar en el puerto guerrerense llegó esta vez a 99.

Según reporta Sin Embargo, Chihuahua sigue siendo el segundo lugar, sin embargo, registró un descenso en los niveles de violencia.

Durante septiembre, se registraron 26% menos ejecuciones que lo registrado en el mes de agosto. Con un aumento del 21% en la cifra de ejecutados, Ciudad Juárez es el quinto municipio más violento del país, con 47 ejecuciones, sólo por detrás de Acapulco (99), Torreón (75), Monterrey (67) y Culiacán (51).

Sinaloa supera a Nuevo León y se convierte, este mes, en uno de los tres estados más golpeados por el narcotráfico.

Más ejecuciones en septiembre

En septiembre, las ejecuciones aumentaron un 9.9% con respecto a la cifra consignada durante agosto. Y aunque durante agosto sólo se registró una ejecución en la capital morelense, Cuernavaca aparece ahora como uno de los municipios más violentos debido a la disputa por el territorio que llevan a cabo cinco grupos delictivos: La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y Los Rojos.

De acuerdo a Sin Embargo, el municipio de Luvianos, en el Estado de México, registró la mayor disminución de ejecuciones, con 33 menos que el mes anterior. Las cosas también mejoraron en Fresnillo, Zacatecas, donde se dieron 23 muertes vinculadas con el crimen organizado menos.

La capital de Chihuahua y la capital de Nuevo León también obtuvieron buenos resultados: en Chihuahua ocurrieron 16 ejecuciones menos con respecto al mes de agosto y en Monterrey fueron 15 menos

A nivel nacional, la violencia disminuyó 23% respecto a agosto.

Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son las tres entidades con mayor violencia en septiembre. Guerrero se mantiene por segundo mes consecutivo como la entidad más violenta, por arriba de Chihuahua en un 44%. Sinaloa pasó del cuarto lugar en agosto al tercer lugar en septiembre.

En lo que va de 2012, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares en el nivel de violencia. No obstante, Chihuahua y Nuevo León registraron en septiembre un decremento en ejecuciones del 26 y 37% respecto a agosto, respectivamente.

Sinaloa, Jalisco y Coahuila ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente en lo que va de 2012. Estas entidades registraron en septiembre un aumento en ejecuciones del 9.9, 10 y 45% respecto a agosto, respectivamente.

Acapulco ha sido el municipio más violento por tercer mes consecutivo y se ha ubicado por arriba de Juárez (18%) y Chihuahua (40%) en el nivel de ejecuciones de lo que va de 2012..

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto