Chihuahua
Gustavo Madero preside XI Concurso Estatal de Artesanías
“Esto es lo que más necesitamos hoy en Chihuahua, expresiones que nos hagan ser orgullosos de nosotros mismos, de nuestro pueblo, de nuestra cultura”, expresó el coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero, quien en representación del gobernador del Estado, Javier Corral, presidió la ceremonia de premiación del XI Concurso de Artesanía Chihuahuense 2016.
Madero señaló, que en los momentos difíciles que ahora vive Chihuahua, las artesanías y obras de arte que se exhiben en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno, reafirman nuestra identidad como chihuahuenses, como mexicanos y reflejan lo que somos.
El adagio popular que afirma “Donde termina el guisado y empieza el asado, termina la civilización”, dijo el coordinador del Gabinete Estatal, queda fuera de contexto, porque eso significa no entender el valor de la gente del norte, que vive en el desierto, en condiciones extremas, pero que también es capaz de crear en esas condiciones, obras de arte, como se puede apreciar en las obras participantes en este concurso y en muchos otros ejemplos, como el de Mata Ortiz, con arte de calidad, reconocido a nivel mundial.
Indicó que este tipo de concursos, permite convocar no solo a las manos creadoras, sino a los espíritus creadores, de quienes participan en el certamen, “y todas y todos son ganadores”. Se exhiben además, bellas obras que fueron acreedoras de mención honorífica, presentadas por adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
GANADORES
Los ganadores de cada una de las categorías, se hicieron acreedores a estímulos económicos por 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo y 5 mil para el tercero y se mencionan en ese orden: En la categoría Textil, el primer lugar fue para Cruz Aracely Meléndez Trillo, con su Mantel Tejido y Bordado; en segundo sitio Héctor Gutiérrez Camacho, con Cobija de Lana 100%; y el tercer puesto fue para Eduviges Aguilar Solís, con Blusa Bordada con Catarinas.
En la categoría de Madera, Roberto Hernández Hernández, con Mesa de Madera de Nogal; Eusebio Ponce Jiménez, con Tractor Agrícola de Madera y Luis Roberto Gamboa Mendoza, con la pieza en madera titulada Celebración. Metalistería Martín Nicolás Pallares, con Borrego Cimarrón; José Luis Beltrán Acosta con Mineros en Miniatura y Brenda Ortiz Flores, quien presentó Araña de Metal con Ofrenda.
Papelería y cartonería los ganadores fueron: Aranelli Merino Murguía con Conejo del Desierto; Martha García García, con Vasija Trenzada con Tapa y Laura Yolanda Reyes Moriel con Platón con Figura Talavera. Asimismo en la categoría de Orfebrería y Joyería, Ramón Rodolfo Mariscal con Dije de las Garzas, Guachochi, en plata; Demián Gutiérrez Castañeda con Juego de collar y aretes labrado; y Norma Estela Hermosillo con Gargantilla de crisocola.
Talabartería, Ildefonso Rosales Carrillo, con Cantina de Madera con cuero cincelado; Ramón Ricardo Ramírez Chávez, Montura Lazadora labrada a mano, y Georgina Velazco Dávila, Anfora de cuero cincelada a mano. Pintura Jesús Guerrero Riojas, Tarahumara en cuero de chivo; José Cleofas Ramírez de la Cruz, Paisaje de la Revolución; Ramón Ismael Bejarano Meléndez, “Los Herederos”.
Materiales diversos y otros: Reyes Morris Urías, Comedor reciclado; Javier Ortega Urquidi, Pieza de barro blanco; Erick De la Rosa Caro, Los Fariseos de Barro. Finalmente, en la categoría Infantil: Kaleb Gadaliel López Sánchez, con la pintura Pequeñas musas; Eduardo Alan Navarro González, cabeza de Caballo; Tamara Valeria Gasca Ibarra, pintura al oleo “El Paraíso”.
Chihuahua
UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) iniciará este lunes la 48ª edición de la Semana del Humanismo, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del centenario del natalicio del filósofo y educador Federico Ferro Gay. Bajo el lema “El genovés del desierto”, el evento busca resaltar el legado filosófico, educativo y humanista de Ferro Gay en la región.
La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 horas en el Poliforum de la Facultad, donde se dará inicio a una jornada de reflexión y diálogo interdisciplinario. La doctora Claudia Piña Navarro será la encargada de abrir el evento con la conferencia magistral “Federico Ferro Gay, un humanista en las orillas. Filosofía, educación y conciencia desde el Norte de México”, programada para las 10:00 horas, en la que se explorará la influencia intelectual y educativa del homenajeado.
El programa de actividades incluirá mesas de análisis sobre los mitos en las literaturas hispanoamericana, inglesa e italiana, así como una discusión sobre el papel de Ferro Gay y el traductor existencial en “El misterio de Bufo”, de Darío Fo. Investigadores de la Facultad también presentarán una ponencia sobre la producción científica de la FFyL-UACH, comparándola con otras unidades académicas, reafirmando así el compromiso institucional con la investigación.
En la tarde, se llevará a cabo un análisis sobre la obra y el legado de Ferro Gay, seguido de la presentación del libro “Lo divino en lo humano”, de Federico Ferro Gay, a las 16:00 horas en el Poliforum. Este evento contará con la participación del doctor Javier Contreras, la doctora Claudia Piña y el doctor Heriberto Ramírez.
La agenda cultural también incluirá la inauguración de la exposición “Antología en fragmentos”, de Esteban López Quezada, y la conferencia magistral “Entre la historia y la tragedia: Pagliacci y Cavalleria Rusticana bajo la mirada histórica del honor, la violencia y la dignidad humana”, a cargo del doctor Oscar Enrique Castillo Flores y el doctor Sergio Reaza Escárcega.
El primer día de actividades concluirá a las 19:00 horas con la presentación del libro “Te regalo mis dientes”, de Israel Holtzheimer, en la que participará Bernardo Jáuregui. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público. La programación completa de la Semana del Humanismo está disponible en las redes sociales de la Facultad.
-
Chihuahua18 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital11 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua9 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Juárez23 horas agoEncabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes

