Conecta con nosotros

Política

Habrá dos debates entre los presidenciables

Published

on

Habrá dos debates; puede haber más si todos los abanderados aceptan

El Consejo General del IFE aprobó el Acuerdo por el que se emiten las bases y los lineamientos o criterios orientadores para la celebración de debates entre los candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En sesión extraordinaria el colegiado aprobó por unanimidad ese acuerdo, pese al anuncio de las representaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano de que acudirán ante el Tribunal Electoral federal para impugnar que los candidatos presidenciales no celebren más de dos debates.

En una discusión que se extendió por más de dos horas los consejeros electorales manifestaron su conformidad con el proyecto elaborado por la Comisión Temporal conformada para el efecto, mientras que los partidos, a excepción del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), demandaron que se celebren más.

El acuerdo señala que se llevarán a cabo los dos debates que establece el Artículo 70 del Cofipe Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero abre la posibilidad de que el IFE organice otros, siempre y cuando se cuente con el respaldo unánime de los abanderados partidistas.

Agrega que en caso de que no haya respaldo unánime de los candidatos presidenciales, se podrán celebrar otros debates en los que no intervengan todos los abanderados partidistas, pero el órgano electoral no participará en su organización.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que la equidad y la legalidad fueron los dos factores que motivaron el trabajo de la Comisión Temporal que elaboró el proyecto de lineamientos para los debates dispuestos en el Cofipe y las bases para la organización de otros.

Explicó que la Comisión Temporal elaboró dos documentos: uno para organizar los dos debates dispuestos en el Cofipe y otro para establecer bases de equidad en la organización de otros posibles debates, en los que eventualmente podría participar el instituto.

El acuerdo establece que se conformará un comité técnico integrado por especialistas en materias electoral y de comunicación política de diversas instancias académicas y sociales, para coadyuvar con el IFE en la celebración de los dos debates que dispone el código, detalló.

Ese comité, agregó Valdés Zurita, sugerirá formatos, duración, temas, orden de participación, moderadores y apoyos logísticos de los participantes en los debates.

A su vez el presidente de la Comisión Temporal, el consejero Sergio García Ramírez, recalcó que la propuesta no es cancelar la posibilidad de que se realicen más de los dos debates que establece el Artículo 70 del Cofipe.

Sostuvo que el acuerdo abre la posibilidad de que haya más, al tiempo que “estimula la práctica de debates adicionales entre candidatos a otros puestos de elección popular, y convoca a la sociedad en general que promueva y organice estos debates”.

En tanto el consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Castilla, afirmó que su partido está a favor de más debates, por lo que invitó a las diferentes fuerzas políticas a generar las condiciones para que “pueda materializarse”.

En el mismo sentido se manifestó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien se pronunció a favor del mayor número de debates, pero que sean específicos a las plataformas electorales de cada instituto político.

Recordó que en 2009, a propuesta del partido tricolor, se llevaron a cabo debates específicos en torno a las plataformas, por lo que se podría repetir ese esquema para la celebración de otro “más allá de pirotécnicas verbales, disfraces y maquillajes”.

Sobre el tema, el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, propuso modificar la palabra “unanimidad” por la de “mayoría” que se requiere en los lineamientos para que los candidatos presidenciales celebren más de dos debates, lo que fue apoyado por el PAN.

Al respecto el representante suplente del partido blanquiazul, Everardo Rojas, propuso además que se realicen debates en cada ciudad y que los ciudadanos puedan hacer preguntas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto