Con la nueva política antidrogas, que propone la investigación y el uso medicinal de la mariguana, México podrá desarrollar nuevos medicamentos, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles.
Adelantó que habrá una campaña de prevención enfocada a los niños y jóvenes sobre los riesgos del consumo recreativo de la sustancia.
Insistió que el viraje en la lucha contra las drogas no es permisivo, sino que aborda el tema desde un enfoque de salud pública, enmarcado en los derechos humanos.
Como parte del viraje del país en materia de drogas, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) aseveró que hay una apertura para poder utilizar los derivados de la cannabis para investigación, desarrollo de medicamentos y, junto con eso, hacer una revisión que permita transformar las cantidades y límites que los consumidores puedan portar para no criminalizarlos.
Afirmó que habrá una gran campaña para informar a los niños, jóvenes y a la población en general sobre de los riesgos en el consumo de la mariguana, luego de que México fijo su posición en la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas en la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS).
Ante la comunidad internacional, el presidente Enrique Peña Nieto, demandó autorizar el uso de la mariguana para fines médicos y científicos, elevar la cantidad para uso personal, atacar el problema con un enfoque en derechos humanos y la no criminalización de consumidores.
Excelsior