Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hallan 139 tumbas de supuestas víctimas de contrabando en Malasia

Published

on

Las autoridades malasias dijeron el lunes que un conjunto de campamentos abandonados por traficantes de personas en la selva incluía 139 posibles tumbas además de jaulas de alambre de púas, lo que echa nueva luz sobre un comercio regional que tuvo como víctimas a un pueblo del sudeste asiático en situación desesperante.

El jefe de la policía nacional, Jalid Abu Bakar, dijo que los forenses estaban exhumando las posibles tumbas halladas en 28 campamentos abandonados en una zona selvática y montañosa en la frontera con Tailandia, donde se sabe operan las bandas de traficantes.

“Es una escena muy triste”, dijo Jalid a la prensa en un puesto policial en Wang Kelian, a varios kilómetros de la zona de los campamentos, uno de los cuales parecía tener espacio suficiente para 300 personas. “Estoy atónito. No esperábamos semejante crueldad”.

En un campamento la policía halló restos humanos en descomposición dentro de una jaula. Los colocaron en bolsas blancas y los llevaron a Wang Kelian, donde el jefe de la policía distrital Rizani Ismail dijo que los estudiarían los forenses. La policía dijo que excavaría las posibles tumbas –túmulos de tierra cubiertos con hojas y marcados con palos– a partir del martes.

“Hemos descubierto 139 de las que creemos son tumbas”, dijo Jalid. “Creemos que son víctimas del tráfico humano”.

El primer ministro Najib Razak, de visita oficial en Tokio, prometió hallar a los responsables. “Me preocupa profundamente el hallazgo en tierra malasia de tumbas presuntamente relacionadas con el tráfico de personas. Hallaremos a los responsables”, dijo en un tuit el lunes.

El hallazgo en el estado norteño de Perlis sigue a uno similar a principios de mes en Tailandia, donde la policía extrajo decenas de cadáveres. El mayor general de la policía tailandesa Puthichart Ekkachan dijo que hallaron 36 cadáveres en siete campamentos abandonados.

Los descubrimientos sacaron a la luz las redes ocultas de campamentos donde los traficantes mantienen cautivas durante años a personas desesperadas mientras extorsionan a sus familias. La mayoría de las víctimas pertenece a la comunidad musulmana rohingya, una minoría perseguida, o proviene de Bangladesh, parte de una ola de gente que esperaba hallar trabajo o libertad en Malasia.

Diario MX

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto