Puebla.- Trece osamentas con una antigüedad aproximada de 800 años fueron encontradas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Andrés Cholula, durante la construcción de un colector pluvial que lleva a cabo el ayuntamiento.
Ashuni Romero Buitrón, investigador del INAH, explicó que trabajan en forma coordinada con el gobierno municipal, en una extensión de siete cuadras del centro, con el fin de preservar cualquier vestigio arqueológico.
Por lo anterior, refirió que en la calle Maximino Ávila Camacho, entre 6 y 8 Norte, hallaron un par de entierros, donde estaban trece osamentas, entre adultos y niños, al parecer de la época prehispánica, específicamente del periodo posclásico medio (1150–1321 d.C.).
“Localizamos en uno de los sondeos un par de entierros de época prehispánica, lo cual nos obligó a hacer más extensiva nuestra excavación y al día de hoy tenemos trece individuos de época pehispánica enterrados en este espacio. Tenemos individuos adultos e infantes; las edades están aún por determinarse.”
El responsable en campo del Salvamento Arqueológico de Cholula ante el INAH recordó que en esta región estuvieron asentadas las culturas tolteca, chichimeca y xicalanca, por lo que el descubrimiento permitirá abundar las investigaciones sobre usos y costumbres de los antiguos pobladores de la zona.
De acuerdo con los datos de Romero Buitrón, el pasado 8 de este mes fue encontrado el primer cráneo y este fin de semana sumaron 13 osamentas, algunas de estas fragmentadas y otras completas.
Cabe recordar que en abril fueron encontradas 17 osamentas, las cuales tenían unos 700 años de antigüedad. En ese entonces, el arqueólogo Carlos Cedillo contó que el hallazgo sucedió durante las obras de introducción de la red de agua potable.
Entre otros vestigios localizados recientemente destacan doce depósitos de desperdicios de la época prehispánica, materiales constructivos del Preclásico (900-1 a.C.), y un pozo troncocónico (para almacenar grano) reutilizado durante el Posclásico, además de otros elementos con una antigüedad de mil 260 años a.C. en los depósitos más antiguos.
excelsior.com.mx
You must be logged in to post a comment Login