Conecta con nosotros

México

Hallan otros cuatro cadáveres con huellas de tortura en Michoacán

Los cadáveres de dos mujeres y dos hombres, con huellas de tortura, fueron encontrados este domingo en la convulsa región de Michoacán, donde esta semana dos cuerpos fueron colgados de un puente, informó a una fuente de la fiscalía local.

«Se desconocen las causas (del crimen), la identidad (de las víctimas) y los autores del múltiple asesinato, pero no se descarta una vendetta entre personas ligadas a grupos criminales», dijo la fuente.

Los cuerpos fueron encontrados por transeúntes en un camino sin pavimentar, cerca del penal de la comunidad rural de El Pochote, municipio de Zamora, indicó la fuente.

Rosa María Vega, asesora en la alcaldía de Zamora lamentó que «los niveles de violencia sigan en aumento».

En días recientes, el gobierno de Zamora hizo «un llamado a las autoridades estatales y federales para elevar los niveles de seguridad en el municipio», comentó Vega.

En ese municipio, se registró el viernes pasado una balacera en la que murieron un policía y dos presuntos delincuentes.

La violencia en la región se extendió este mismo domingo a otro punto de Michoacán, con costas en el Pacífico y donde se encuentra el puerto Lázaro Cárdenas, el más importantes del país.

En un restaurante del municipio de Huetamo, un grupo de pistoleros irrumpió en un restaurante, abrió fuego sin mediar palabra y mató a Camilo Sánchez, un excomandante local.

La prensa lo identificó como uno de los líderes de los grupos denominados autodefensas, alzados en armas para hacer frente al cartel Los Caballeros Templarios en 2013. Actualmente casi todos están desarmados en base a acuerdos con el gobierno federal luego de la captura o muerte de los principales líderes de esa organización criminal.

En el ataque en el restaurante «La Lupita», situado en la comunidad de Comburindio, resultaron heridos el titular de la secretaría de Seguridad Pública de Huetamo, Félix Gómez, un exfuncionario local, identificado por la fuente de la fiscalía como prófugo de la justicia, y otro individuo.

El viernes los cadáveres de dos personas que exhibían signos de tortura fueron colgados en un puente carretero de Michoacán. Tres personas han sido capturadas por su presunta participación en ese asesinato.

Michoacán estuvo asolado durante años por Los Caballeros Templarios, un sanguinario cártel narcotraficante que tejió vínculos con las autoridades locales, pero sigue siendo una región peleada por otros carteles mexicanos al ser un sitio geográficamente estratégico para el trasiego de drogas.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto