Conecta con nosotros

Nota Principal

Hay 1,481 casos nuevos de Covid en Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 22 de enero el reporte Covid-19, en el cual se registran 1,481 personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, además de 841 casos recuperados, 150 descartados y 48 casos sospechosos en las últimas 24 horas.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió 9 mil 84, al sumar 14 casos. Las defunciones se registraron en los municipios de Juárez (+7), Parral (+2), Cuauhtémoc (+2), Santa Bárbara (+1), Ascensión (+1) y Guadalupe (+1).

A nivel nacional se registraron 49 mil 906 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 21 de los casos activos en el país, de tal forma, posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 174.6 por 100 mil habitantes.

Este sábado un total de 378 personas están hospitalizadas, de las cuales 316 personas se encuentran en áreas generales, lo cual corresponde al 68.10 por ciento, por su parte, las personas que requirieron intubación son 62 que corresponde al 36.9 por ciento de ocupación de áreas con ventilador.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar los lineamientos del semáforo epidemiológico naranja, así como respetar los aforos establecidos y llevar a cabo las recomendaciones para cada actividad.

Con la finalidad de evitar el incremento de contagios por COVID-19, es indispensable continuar con la aplicación adecuada y reforzar las medidas preventivas en las actividades cotidianas como son portar de forma correcta el cubrebocas al cubrir nariz y boca, lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, en cada lugar tener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en la casa y áreas laborales.

Para disminuir el riesgo de contagio de este padecimiento, se recomienda que una persona por familia realice las compras, evitar llevar a cabo reuniones sociales o estar en lugares concurridos, abrir las ventanas para ventilar espacios cerrados, así como no tener contacto entre personas por medio del abrazo o el saludo de beso, mano o puño.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto