Conecta con nosotros

Chihuahua

Hay que extremar cuidado en ropa y zapatos

Ante la proliferación de plagas diversas en casas, comercios y agro chihuahuenses derivada de la temporada lluviosa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua advierte de los potenciales riesgos de fumigar con productos tóxicos inadecuados que podrían conllevar a más perjuicios que beneficios

Ante la proliferación de plagas diversas en casas, comercios y agro chihuahuenses derivada de la temporada lluviosa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua advierte de los potenciales riesgos de fumigar con productos tóxicos inadecuados que podrían conllevar a más perjuicios que beneficios, de modo que lo ideal es confiar en especialistas profesionales que se mantienen actualizados al respecto y tener siempre presente que en Chihuahua existe un centro de atención toxicológica para población abierta como lo es Pensiones Civiles del Estado.

El presidente de Canaco Chihuahua, Eduardo Ramírez Balderrama, informó que tiene reportes de sus asociados de la Sección Especializada de Fumigadores referentes a que se han incrementado en el último mes hasta en un 20% más los casos de detección de la llamada araña ‘violinista’, ‘rinconera’o ‘patuda’(Loxoceles). Hay casos extremos en que la picadura de este arácnido, por su muy potente toxina, termina con desintegración de tejido y hasta amputaciones de extremidades o aun la muerte.

Por ello, alertó a los chihuahuenses a que tengan cuidado y antes de vestir revisen siempre la ropa en clósets o cajones, el interior de los zapatos y rincones de la casa donde no es usual el aseo periódico. Una ojeada a las camas, antes de acostarse, no está por demás.araña violinista

La araña Loxosceles, aunque no abunda en Chihuahua sino en Centro, Sudamérica y en el sur-centro del país y en diversas partes de Estados Unidos, generalmente es reconocible por una figura similar a un violín en el lomo, y sus colores varían del negro al café o tonos muy claros. Sus 8 patas se ven gruesas y largas. Sin embargo, hay cientos de otras especies de arañas parecidas que no son peligrosas o son totalmente inofensivas.

Ramírez Balderrama recomendó que para prevenir angustia y sobre todo alguna probable picadura no solo de arañas sino de alacranes, ciempiés, uvares, hormigas u otras plagas al seno del hogar, los chihuahuenses soliciten los servicios de fumigadores profesionales registrados en Canaco, quienes cuentan con la capacitación debida en biología, entomología y farmacología y tienen además registros sanitarios en regla.

“En las casas comerciales afiliadas donde se expenden venenos y productos de control de plagas también sus recomendaciones al público en general son apropiadas, y a ellas acuden clientes que optan por aplicar ellos mismos los químicos –expuso el dirigente empresarial–. En la mayoría de los casos hay excelentes resultados, aunque lo ideal es que acudamos a los expertos en la materia como son los fumigadores profesionales, pues en ocasiones el usuario fumiga con productos que dañan a mascotas o a la misma gente moradora”.

Canaco Chihuahua reconoció también la labor de Pensiones Civiles del Estado, donde laboran médicos especialistas en su Centro de Atención Toxicológica y el servicio, único en su tipo, se ofrece a la población abierta, sin necesidad de derechohabiencia, para casos en que se presuma de afectaciones por picaduras o mordeduras de plagas o serpientes y asimismo por intoxicaciones medicamentosas. Ya un hombre picado por una araña equis, no violinista, fue atendido en Pensiones la semana pasada.

Ramírez Balderrama puso a disposición del público interesado el teléfono conmutador de Canaco a fin de obtener mayor información acerca de los fumigadores profesionales afiliados: 439-12-50.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique y a un paso de la estación del tren Chepe en la zona del divisadero, se encuentra el Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano por sus espectaculares vistas y su oferta de deportes de aventura y de gastronomía regional.

Sus relieves, paisajes y sorprendentes montañas, permiten combinar la naturaleza con actividades que destacan tanto a nivel nacional como internacional.
 
Una de las atracciones más famosas del Parque es el ZipRider, una tirolesa que alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora, en un trayecto con impresionantes paisajes.

En la zona se encuentra además el Circuito de 7 Tirolesas, mismas que ofrecen diferentes alturas y longitudes, perfectas para compartir con amigos y familiares.
 
Otra de las actividades más populares es La Vía Ferrata, que consiste en un recorrido de rappel donde las y los visitantes pueden cruzar puentes y saltar desde grandes alturas, todo con apego a estrictas medidas de seguridad.

También se cuenta con el Bosque Aéreo, un espacio lleno de puentes colgantes y obstáculos en las copas de los árboles, que permite conocer a fondo la vegetación de la región serrana.
 
Cabe destacar que en la zona se encuentra además el emblemático Teleférico, que con 3 kilómetros de longitud, atraviesa las Barrancas del Cobre. 
 
En cuanto a gastronomía, dentro del complejo de atracciones se localiza el Restaurante Barranco, un merendero que ofrece cocina regional de primer nivel, donde se puede probar el sazón de Chihuahua en su más autentica presentación.

Entre las especialidades de la casa destaca el guisado de abigeo, platillo estrella que combina carne seca con el tradicional chile colorado; así como las enchiladas de chile pasado aderezadas con queso chihuahuense, o los frijoles elaborados a la usanza local.
 
En términos de turismo de aventura, el Parque Barrancas es uno de los mejores en su clase. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, además de que desde 2023 forma parte de los 100 Destinos Imperdibles de México.
 
Para más información o para planificar sus vacaciones en este destino, se invita a consultar en el sitio oficial https://parquebarrancas.com/, o en las redes sociales @Parquebarrancas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto