Conecta con nosotros

Resto del mundo

HSBC admite en EU que permitió operaciones ilícitas en México

Nueva York, 17 de julio. Altos ejecutivos de HSBC, el banco más grande de Europa, fueron interrogados por el Senado de Estados Unidos sobre revelaciones de que sus filiales lavaron miles de millones de dólares de narcotraficantes en México.

Además, que transportaron bultos de billetes en efectivo de México a Estados Unidos, ayudaron a ocultar fortunas mexicanas en cuentas del banco en las Islas Caimán, así como de hacer negocios con regímenes sancionados, entre ellos Irán, y con un banco saudita ligado a Al Qaeda, entre otras maniobras financieras.

Fue tan tajante y documentada la condena al comportamiento del banco global que opera en 80 países y tiene sede en Londres, tanto en un extenso y detallado reporte emitido por un comité –en el cual la institución bancaria fue culpada de tener una cultura contaminada– como por senadores, que uno de sus altos ejecutivos, David Bagley, el encargado de cumplimiento de controles en HSBC desde 2002, anunció su renuncia, al testificar en una audiencia sobre el caso.

Bagley y otros cinco altos ejecutivos de HSBC que se presentaron hoy ante el Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Interna del Senado reconocieron los problemas, ofrecieron disculpas y aseguraron que su empresa ya se está reformando.

Los 7 mil millones en envíos de dólares físicos por HSBC de México a su filial en Estados Unidos entre 2007 y 2008 fue mayor que cualquier otra transacción parecida de un banco mexicano, y procedió sin ninguna vigilancia por HSBC Estados Unidos, a pesar del enorme volumen de depósitos de billetes provenientes de un país con alto riesgo de lavado de fondos porcárteles del narcotráfico, y esto muestra el grave problema de lavado de dinero para el sistema financiero estadunidense, afirmó el senador Carl Levin, quien preside el subcomité que elaboró el informe y celebró la audiencia de hoy dedicada a las operaciones mundiales de ese banco.

Al inicio de la larga audiencia, Levin afirmó que nuestro enfoque hoy es sobre un banco global que falló en cumplir con reglas dedicadas a combatir terrorismo, narcotráfico y el lavado de dinero que nutre tanto de lo que amenaza a la comunidad global.

Levin señaló que HSBC México (HBMX) tiene una larga historia de serias deficiencias contra el lavado de dinero y, por tanto, HSBC Estados Unidos (HBUS) debería haber manejado a su filial mexicana como una cuenta de alto riesgo para propósitos antilavado de dinero, pero no lo hizo. En lugar de ello, HBUS trató a HBMX como un cliente bancario de tan bajo riesgo que ni vigiló la actividad de esa cuenta en busca de transacciones sospechosas.

En el informe, uno de los casos documentados donde el banco no calificó a un cliente como de alto riesgo es el de Zhenli Ye Gon, quien mantenía cuentas personales y de sus empresas en HBMX. Aunque desde 2005 algunos funcionarios del banco tenían sospechas sobre las transacciones en estas cuentas, no fue hasta el arresto de Ye Gon por narcotráfico y lavado de dinero que altos ejecutivos se preocuparon.

Según el informe, Ye Gon había manejado 90 millones de dólares a través de cuentas en cuatro bancos mexicanos, incluyendo HBMX, así como en casas de cambio, algunas de las cuales tenían cuentas con el banco.

Levin afirmó que por las medidas más estrictas contra lavado de dinero en Estados Unidos, los narcotraficantes mexicanos exportan los dólares de regreso a México, buscan un banco como HBMX o una casa de cambio (algunas con cuentas en HBMX) que esté dispuesto a aceptar los billetes, y de ahí son transportados físicamente de regreso a Estados Unidos para ser depositados, en este caso, en la cuenta de HBMX en HBUS, completando así el ciclo de lavado.

Los senadores citaron el testimonio de Leopoldo Barroso, un ex director de medidas antilavado de dinero de HBSC, quien informó a ejecutivos de la empresa que estaba preocupado por alegatos de que de 60 a 70 por ciento de las ganancias lavadas en México se estaban trasladando a través de la filial en ese país.

Levin recordó que desde 2003 ya se habían detectado serios problemas con el programa antilavado de dinero de HSBC Estados Unidos, y que se le ordenó reforzar sus medidas.

Pero a la vez, Levin y su equipo también criticaron las fallas de los órganos reguladores estadunidenses, que en este caso toleraron los crecientes problemas de lavado de dinero en HBUS durante cinco años sin realizar alguna acción formal o informal.

La respuesta de HSBC hoy fue reconocer que no se hizo lo necesario para prevenir lo ocurrido. Aún tenemos algún trecho que recorrer para recuperar la confianza de autoridades y público. Estamos quemando los puentes para asegurar que nadie pueda regresar a la manera en que era antes, afirmó Irene Dorner, ejecutiva en jefe de HSBC Estados Unidos.

Paul Thurston, otro alto ejecutivo de la matriz de HSBC, comentó que el proceso de toma de decisiones en torno al combate del lavado de dinero no era satisfactorio y que no era sólo un asunto de proceso, sino del modelo de negocios, ya que éste promovía incentivos para premiar nuevas cuentas y crecimiento, no controles de calidad.

Cuestionado por Levin sobre cómo fue posible que esto haya continuado durante tantos años en México, Thurston argumentó que el modelo de negociosera complicado y descentralizado, muy difícil para que el centro lograra controles. Aseguró que ahora hay una nueva estructura de control global y que el banco ha duplicado sus gastos en supervisión de sus operaciones.

A la vez, Thurston, quien fue enviado a México en 2007 para intentar poner en orden las operaciones de HBMX, dijo que estaba horrorizado por lo que encontró al llegar, pero también indicó que el ambiente externo en México fue tan desafiante como cualquiera que he experimentado. Empleados del banco enfrentaban riesgos muy reales de ser objetos de soborno, extorsión y secuestro; de hecho, múltiples secuestros ocurrieron durante mi estancia.

Los ejecutivos de HSBC informaron a los senadores que, como parte de intentos de reformar las cosas e imponer mayor control, HBMX cerró sus cuentas en dólares en las islas Caimán, así como sucursales en zonas donde hay alto riesgo de lavado de dinero.

Según los senadores, esa subsidiaria en las islas manejaba 50 mil cuentas con depósitos de 2.1 mil millones, y fondos de esas cuentas fueron utilizados para comprar aviones para narcotraficantes mexicanos.

Bagley afirmó que el banco falló en algunas áreas importantes para cumplir con nuestras expectativas y las de nuestros reguladores. Sin embargo, me complace decir que el banco ha aprendido de su pasado y ya está en camino de convertirse en una institución bancaria mejor y más fuerte

Pero este asunto no se resolverá con disculpas y promesas. El Departamento de Justicia está investigando a HSBC, el cual también enfrenta indagaciones sobre si violó sanciones estadunidenses contra Irán y facilitó la evasión de impuestos por clientes estadunidenses.

Además, HSBC no está solo en México en el lavado de fondos. Hoy, ante la misma audiencia, el subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro comentó que no hay duda de que continúa existiendo un problema con el lavado de dinero en instituciones financieras de Estados Unidos, proveniente de México, de las casas de cambio y otras instituciones de ese país, como también de otras fuentes donde se ponen las ganancias ilícitas en el sistema financiero estadunidense.

 

La Jornada 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

NASA publica mapa con alarmantes temperaturas; el mundo se “rostiza” ante ola de calor

El mundo se “rostiza”, alarmantes temperaturas que rebasan los 40 grados son documentadas por la NASA en gran parte del planeta.

En un mapa de calor mundial se observa la preocupante ola de calor a través de un gráfico con colores rojo y azul para identificar las condiciones de temperatura más elevada en el mundo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó el mapa en gran parte del hemisferio oriental con datos tomados el 13 de julio.

Ola de calor “rostiza” Europa

A través del mapa, se logra observar la grave sequía que está experimentando Europa occidental, así como los incendios que azotabanen su momento Portugal, España y partes de Francia.

El día en el que fue tomada la información, en Leiria, Portugal, la temperatura alcanzó los 45 grados Celsius; en esta ciudad se quemaron más de 3 mil hectáreas por el calor, la mitad del país se encontraba en alerta roja mientras bomberos combatían 14 incendios activos, publicó El Financiero.

Y que en Italia la ola de calor logró colapsar parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio; su colapso provocó una avalancha de hielo, roca y nieve, lo que mató a 11 excursionistas.

Temperaturas de 40 grados en Reino Unido

En el Reino Unido, donde están acostumbrados a temperaturas máximas de 21 grados en verano han estado rompiendo los máximos históricos pasando los 40 grados Celsius. Debido a estas altas temperaturas las autoridades emitieron advertencias de calor extremo.

En el caso de África, Túnez se ha visto más afectado ya que derivado de la ola de calor se iniciaron incendios que terminaron por dañar la cosecha de cereales, al igual, el 13 de julio el país rompió el récord de la temperatura más alta en la región, después de 40 años, alcanzando los 48 grados Celsius.

Irán no se queda atrás y es que a finales de junio el país logró alcanzar una abrasadora marca de 52 grados Celsius.

Por último, en China el calor ha logrado arquear carreteras, derretir el alquitrán y reventar tejados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Así fue el momento en que detuvieron a Robert “Bobby”, principal sospechoso del tiroteo en Highland Park, Illinois

Durante el desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos, se produjo un tiroteo en la ciudad de Highland Park, Illinois, en Chicago.

De acuerdo con medios locales, debido a este tiroteo habría al menos seis personas muertas y 24 heridas.

La Oficina del Sheriff del condado de Lake (donde se encuentra Highland Park) confirmó el tiroteo y exhortó a la ciudadanía a alejarse del lugar.

En redes sociales, se difundió un video que captó el momento exacto de las detonaciones por arma de fuego en los alrededores. Asimismo, las imágenes muestran cómo las personas que se encontraban en el desfile y los mismos participantes rápidamente corren para salvar sus vidas.

De acuerdo con el medio Chicago Sun-Times, el desfile comenzó cerca de las 10 horas de este lunes; sin embargo, se detuvo tan sólo 10 minutos después de que se escucharon los disparos.

“Se cancela la fiesta del 4 de julio, evite el centro de Highland Park”, indicaron las autoridades en un comunicado en Facebook.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tiroteo en desfile de EUA deja al menos 6 muertos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidosque se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por otro lesionado

Chofer de trailer donde murieron 51 migrantes se quiso hacer pasar por sobreviviente.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos.

Entre los que se encontraba Homero «N», quien fue identificado como el conductor del tráiler y quién se hizo pasar como sobreviviente en un principio

Trailer con migrantes era conducido por mexicanos

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco «N» y Juan Claudio «N».

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el Consulado de México en San Antoniomantienen comunicación con autoridades migratorias de EstadosUnidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigacionesque llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto