El periodista que residía en el estado de Veracruz, decidió exiliarse hace un par de semanas en la capital del país luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas, según detalló Proceso.
Las amenazas, de acuerdo con la agencia Cuartoscuro, provenían de Javier Duarte, el gobernador del estado de Veracruz.
Espinosa señaló en ese entonces que prefería “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo similar al ataque a los ocho jóvenes –varios de ellos estudiantes universitarios–, que fueron agredidos por un comando la madrugada del 5 de junio.
La tarde del sábado el cadáver de Espinosa fue identificado en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. De acuerdo con diversos medios, el periodista presentaba un golpe en la cara y dos impactos de bala, además cuando su cadáver fue encontrado, estaba amordazado.
La noche del viernes, varios vecinos presenciaron, a través de una ventana, el cuerpo de una mujer atado en una cama en un apartamento de un edificio en el centro-sur de la ciudad, por lo que alertaron a las fuerzas policiales.
Tras el aviso, personal del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos, donde se desplegó un amplio cordón policial, y trabajó durante varias horas en la escena del crimen.
Por su parte, Artículo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó este sábado Rubén se encontraba desaparecido.
En su cuenta de Twitter @article19mex, la organización publicó:
De acuerdo con la organización, Espinosa se dirigía a su casa cuando desapareció.
Responsabilizan a gobernador de Veracruz
No obstante, desde septiembre de 2013 Espinosa ya había sido blanco de ataques. En ese año, el periodista fue golpeado por policías estatales durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, en vísperas del Grito de Independencia.
En esa ocasión el fotógrafo fue golpeado por elementos que lo obligaron a “formatear” la tarjeta de memoria de su cámara, para no tener ni una sola imagen del violento desalojo en septiembre del 2013, publica el semanario Proceso.
Pese a que tras los incidentes violentos Espinosa presentó una denuncia, el gobierno de Javier Duarte le ofreció dinero para retirar su querella. Él rechazó el ofrecimiento, de acuerdo con Proceso.
©Univision.com y Agencias