Conecta con nosotros

México

Imperio de El Chapo, en riesgo: Stratfor

La agencia de inteligencia estadounidense Stratfor, en su análisis titular titulado “La mitificación de El Chapo”, indicó que el control de Joaquín El Chapo Guzmán Loera sobre su área de dominio está en riesgo ante la ofensiva de grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Mazatlecos

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos representan una seria amenaza para el cártel de Sinaloa y para su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, detalló la agencia de inteligencia.

Los Mazatlecos es un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, mientras que el CJNG rompió nexos con el cártel de Sinaloa y comenzó a dominar el trasiego de drogas en Jalisco y su periferia.

Scott Stewart, especialista en temas de narcotráfico de Stratfor, dijo que El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental.

La agencia de inteligencia recordó que El Chapo perdió la alianza con Los Beltrán Leyva y con el grupo del fallecido Ignacio Nacho Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco.

Las detenciones también han dificultado al narcotraficante sinaloense. Al menos ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas a Guzmán Loera han sido detenidos.

EL CHAPO NO ES IMPRESCINDIBLE

Scott Stewart detalló que si bien la importancia mediática que tiene El Chapo es notable, su captura o eliminación no sería el fin del cártel de Sinaloa ya que está repartido el poder al interior de la organización criminal.

El cártel funciona sostenido en un triunvirato que incluye a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul.

Esto significa que sin El Chapo, la organización delictiva probablemente continuará operando con los otros dos líderes.

Fuente: El Economista

chapo-ap_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto