La agencia de inteligencia estadounidense Stratfor, en su análisis titular titulado “La mitificación de El Chapo”, indicó que el control de Joaquín El Chapo Guzmán Loera sobre su área de dominio está en riesgo ante la ofensiva de grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Mazatlecos
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos representan una seria amenaza para el cártel de Sinaloa y para su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, detalló la agencia de inteligencia.
Los Mazatlecos es un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, mientras que el CJNG rompió nexos con el cártel de Sinaloa y comenzó a dominar el trasiego de drogas en Jalisco y su periferia.
Scott Stewart, especialista en temas de narcotráfico de Stratfor, dijo que El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental.
La agencia de inteligencia recordó que El Chapo perdió la alianza con Los Beltrán Leyva y con el grupo del fallecido Ignacio Nacho Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco.
Las detenciones también han dificultado al narcotraficante sinaloense. Al menos ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas a Guzmán Loera han sido detenidos.
EL CHAPO NO ES IMPRESCINDIBLE
Scott Stewart detalló que si bien la importancia mediática que tiene El Chapo es notable, su captura o eliminación no sería el fin del cártel de Sinaloa ya que está repartido el poder al interior de la organización criminal.
El cártel funciona sostenido en un triunvirato que incluye a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul.
Esto significa que sin El Chapo, la organización delictiva probablemente continuará operando con los otros dos líderes.
Fuente: El Economista
You must be logged in to post a comment Login