Conecta con nosotros

México

Imperio de El Chapo, en riesgo: Stratfor

La agencia de inteligencia estadounidense Stratfor, en su análisis titular titulado “La mitificación de El Chapo”, indicó que el control de Joaquín El Chapo Guzmán Loera sobre su área de dominio está en riesgo ante la ofensiva de grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Mazatlecos

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos representan una seria amenaza para el cártel de Sinaloa y para su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, detalló la agencia de inteligencia.

Los Mazatlecos es un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, mientras que el CJNG rompió nexos con el cártel de Sinaloa y comenzó a dominar el trasiego de drogas en Jalisco y su periferia.

Scott Stewart, especialista en temas de narcotráfico de Stratfor, dijo que El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental.

La agencia de inteligencia recordó que El Chapo perdió la alianza con Los Beltrán Leyva y con el grupo del fallecido Ignacio Nacho Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco.

Las detenciones también han dificultado al narcotraficante sinaloense. Al menos ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas a Guzmán Loera han sido detenidos.

EL CHAPO NO ES IMPRESCINDIBLE

Scott Stewart detalló que si bien la importancia mediática que tiene El Chapo es notable, su captura o eliminación no sería el fin del cártel de Sinaloa ya que está repartido el poder al interior de la organización criminal.

El cártel funciona sostenido en un triunvirato que incluye a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul.

Esto significa que sin El Chapo, la organización delictiva probablemente continuará operando con los otros dos líderes.

Fuente: El Economista

chapo-ap_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto