Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y Fundación Grupo Bafar dieron inicio a una serie de proyectos sociales en 18 municipios del estado de Chihuahua.
Las acciones contemplan tres ejes principales:
- Modelo Ampliando el Desarrollo de la Niñez (Modelo ADN) en 20 escuelas, que impulsa la formación académica, artística, deportiva y humana de niñas, niños y adolescentes.
- Escuelas Sociodeportivas en alianza con la Fundación Real Madrid en 20 escuelas, donde el deporte se convierte en una herramienta de educación en valores, trabajo en equipo y hábitos de vida saludable.
- Apoyo alimentario en Comedores Comunitarios ubicados en 2 municipios, destinados a mejorar la seguridad alimentaria de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.
La alianza entre FECHAC y Fundación Grupo Bafar tiene más de 14 años de trabajo conjunto, tiempo en el que han atendido a miles de chihuahuenses, sumando esfuerzos para ofrecer oportunidades de bienestar y desarrollo a quienes más lo necesitan.
En este marco, Luis Alberto Barrio, Presidente Estatal de FECHAC señaló:
“El empresariado chihuahuense tiene un gran compromiso con la niñez y las juventudes del estado, por ello impulsamos programas como el Modelo ADN y las Escuelas Sociodeportivas, que se suman a los más de 42 programas educativos que apoyamos en todo Chihuahua durante 2025. Asimismo, fortalecemos programas de seguridad alimentaria a través de comedores comunitarios, bancos de alimentos y redes de apoyo en diversas regiones del estado, incluyendo gran parte de la Sierra Tarahumara.”
Eugenio Baeza Fares, presidente de Grupo Bafar, expresó: “Estamos convencidos de que el futuro de nuestra sociedad está en nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, desde Fundación Grupo Bafar, trabajamos cada día para ofrecerles herramientas, espacios seguros y oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente… Nos sentimos orgullosos de unir esfuerzos con aliados como FECHAC, porque sabemos que juntos podemos transformar realidades y construir un Chihuahua más fuerte, justo y solidario.”
Por su parte, Alejandra Baeza, directora de Fundación Grupo Bafar, subrayó: “En Fundación Grupo Bafar estamos trabajando muy fuerte en capacitaciones junto con SIPINNA y la fiscalía general del Estado, para proteger a la infancia y asegurar que sus derechos estén siempre en el centro…Fundación Grupo Bafar cree en ustedes, en su presente y en su futuro. Y sabemos que cuando los niños y niñas de Chihuahua tienen oportunidades, todo el estado gana, porque ustedes crecerán fuertes, creativos y con valores.”
Con este esfuerzo conjunto, FECHAC y Fundación Grupo Bafar reafirman su compromiso de impulsar proyectos de alto impacto social, enfocados en la educación, el deporte y la seguridad alimentaria, con el propósito de transformar positivamente la vida de miles de familias chihuahuenses.