Conecta con nosotros

Chihuahua

INAH PRESENTA EXPOSICIÓN “EL HOMBRE TEMPRANO EN MÉXICO” EN EL MUNICIPIO DE GUERRERO

En el marco del VI Encuentro Estatal del Museos Comunitarios de Chihuahua, A.C; a realizarse del 22 al 25 de agosto en el municipio de Guerrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará la exposición itinerante “El Hombre Temprano en México”, la cual se exhibirá en el Centro Cultural de este municipio hasta el mes de octubre.

En el marco del VI Encuentro Estatal del Museos Comunitarios de Chihuahua, A.C; a realizarse del 22 al 25 de agosto en el municipio de Guerrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará la exposición itinerante “El Hombre Temprano en México”, la cual se exhibirá en el Centro Cultural de este municipio hasta el mes de octubre.

Esta exposición se compone de siete cráneos encontrados en la ciudad de México y sus alrededores, con edades cronológicas que van de 12,500 a 4,500 años antes del presente; y cuyo descubrimiento ha brindado  información relevante sobre la antigüedad de la presencia del hombre en el Continente Americano.

Dada la importancia de estos hallazgos, el INAH, a través de la Dirección de Antropología Física (DAF), produjo esta muestra itinerante para darla a conocer en el interior del país; y por medio del Centro INAH Chihuahua se ha presentado ya en la capital del estado, en ciudad Delicias, y esta vez en el municipio de Guerrero.

Como parte de esta exposición, se presentarán además dos ponencias referentes al tema: El antropólogo físico José Concepción Jiménez López, de la DAF, expondrá acerca de “El Poblamiento Temprano en México”; y por su parte, el arqueólogo Enrique Chacón Soria, del Centro INAH Chihuahua, hablará sobre las exploraciones realizadas en el sitio arqueológico “La Cueva del Gigante”.

En los últimos años, el interés por conocer nuestros orígenes y quiénes fueron nuestros ancestros que llegaron a poblar el Continente Americano, ha traído consigo que científicos de diversas disciplinas centren su interés en investigaciones derivadas de los vestigios materiales y osteológicos.

Las Ciencias Antropológicas sustentan cada vez más el bosquejo histórico de cómo el hombre pobló América a través de la reconstrucción de vida de nuestros antepasados.

La teoría más aceptada plantea que es a través del estrecho de Bering, durante el Pleistoceno, que el hombre ingresa de Asia a América durante la expresión máxima de la glaciación, momentos en que el nivel del agua de los océanos bajó.

Los reportes de las investigaciones arqueológicas, lingüísticas, genéticas, geológicas y de antropología física, indican que son tres los grupos humanos que ingresan: el primero aproximadamente hace 14,000 años, son los individuos denominados Paleo Americanos, quienes dieron origen a la población americana; el segundo es el de los Na-Dene, que ingresan poco después, estableciéndose en la costa Noroeste de Canadá, con una antigüedad de 10,000 años; y el tercer grupo son los Esquimales, que aún hoy habitan dentro del Círculo Polar Ártico Americano, con antigüedad de 4,500 años.

Hoy en día, México juega un papel importante en el debate sobre los primeros pobladores de América debido al hallazgo de estos siete especímenes humanos, cuyas réplicas serán exhibidas en esta muestra:

  • Mujer del Peñón III; localizada en 1959, antigüedad de 12,700 años
  • Hombre de Chimalhuacan; localizado en 1984, antigüedad de 10,500 años
  • Hombre de Balderas; localizado en 1968, antigüedad de 10,500 años
  • Hombre de Tlapacoya; localizado en 1968, antigüedad 12,000 años
  • Hombre de San Vicente Chicoloapa; localizado en 1958, antigüedad de 4,500 años
  •  Hombre de Texca; localizado en 1964, antigüedad de 7,480 años
  • Hombre de Tepexpan; localizado en 1947, antigüedad de 2,200 años

La exposición será inaugurada el viernes 23 de agosto en punto de las 18:00 horas, en el Centro Cultural del Municipio de Guerrero, en donde permanecerá hasta el mes de octubre.

Redacción: Corina Muruato

exs

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Atiende Gobierno del Estado tramos federales de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez

El Gobierno del Estado atendió los tramos federales de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, a través de los trabajos de bacheo emergente aplicados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), derivado de la falta de mantenimiento del Gobierno Federal.

Durante el mes de mayo, iniciaron los trabajos en la jurisdicción federal, autorizados a través de un convenio impulsado por la Gobernadora Maru Campos m con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y derivado de los accidentes y daños en vehículos de quienes circulaban por esas zonas.

A la fecha, son más de 8mil 500 los baches reparados a lo largo de esa importante carretera.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez, reconoció la labor de las cuadrillas de trabajo, quienes durante semanas estuvieron atentos a la problemática con la reparación de los baches más grandes y que mayor peligro representaban para los conductores.

“Quiero reconocer su trabajo diario aquí en la carretera, los resultados son visibles y aunque sabemos que se requiere de una intervención mayor, los trabajos de bacheo han ayudado a reducir los incidentes de los chihuahuenses y visitantes en los últimos días y en tanto se definen las acciones a seguir por las instancias federales”, afirmó.

Luego de un recorrido de supervisión por los tramos Sacramento-Sueco y Ahumada-Juárez, el titular de la SCOP reconoció el avance y la reducción de las malas condiciones de esa zona federal.

Por ello, se instruyó que una de las cuadrillas se mantenga de guardia en la zona y que los demás equipos se trasladen a la Vía Corta a Parral y al tramo Sueco-Janos para continuar con el bacheo emergente en tramos federales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto