Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura DIF Estatal Unidad Básica de Rehabilitación en Tomochi, Guerrero

Published

on

-Ofrecerá alrededor de 380 servicios mensuales

Con el propósito de acercar los servicios de recuperación física a los habitantes de la comunidad de Tomochi, municipio de Guerrero, el DIF Estatal inauguró una Unidad Básica de Rehabilitación, que brindará un promedio de 380 atenciones mensuales.

Este nuevo espacio responde a las necesidades de la población local, que anteriormente tenía que desplazarse más de una hora hasta la cabecera municipal para recibir este tipo de servicios.

Ahora, las personas podrán acceder a atención especializada sin salir de su comunidad.

En el evento también se entregaron apoyos alimenticios, consistentes en paquetes de maíz y frijol, y se instaló un módulo de vacunación contra el sarampión, para dar continuidad a las acciones de prevención que promueve el Gobierno del Estado.

Durante el acto inaugural, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, destacó que esta unidad nace con el compromiso de ofrecer atención integral, accesible y de calidad a personas con discapacidad temporal o permanente, así como a adultos mayores que requieren fortalecer su movilidad.

“Aquí, en Tomochi, brindaremos servicios especializados de rehabilitación física y funcional, acercando a nuestra gente el apoyo terapéutico que mejora su calidad de vida, fomenta su autonomía y fortalece su dignidad frente a condiciones físicas o neurológicas”, señaló.

Además resaltó la colaboración estrecha con el Gobierno municipal, misma que hizo posible esta apertura.

El Gobierno del Estado de Chihuahua invirtió más de 360 mil pesos en equipamiento, mientras que el Ayuntamiento se encargó de habilitar el espacio físico y cubrir los gastos operativos.

“Gracias a esta inversión y al compromiso conjunto, esta unidad contará con la atención personalizada de un terapeuta físico que ofrecerá en promedio 380 servicios mensuales, equivalentes a 19 atenciones diarias para atender a esta comunidad”, agregó.

La Unidad Básica de Rehabilitación cuenta con equipo especializado para electroterapia, ultrasonido terapéutico, mesas de tratamiento, parafina y compresas calientes, a fin de garantizar una atención integral.

Cabe destacar que Chihuahua es el único estado en el país que cuenta con Unidades Básicas de Rehabilitación en todos sus municipios; con la apertura de esta unidad en Tomochi y la próxima en Urique, el DIF Estatal suma ya 77 en toda la entidad.

Además, la red estatal integra seis centros de mayor especialización: cuatro Centros de Rehabilitación Integral ubicados en Cuauhtémoc, Meoqui, Parral y Delicias; un Centro de Rehabilitación Integral y Física en Ciudad Juárez, y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Chihuahua.

“Con esta red y cobertura total, mes a mes beneficiamos a más de 3 mil 500 personas en toda la entidad, brindándoles una atención terapéutica integral que transforma sus vidas y las de sus familias”, dijo Galván Antillón.

Detalló que en 2024 se atendió a 220 mil 948 personas, y en lo que va de 2025 ya suman 168 mil 862 los servicios otorgados.

En el evento inaugural estuvieron presentes el alcalde Salvador Villa Domínguez y su esposa, la presidenta del DIF Municipal María del Carmen Campoy, así como el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, y el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto