Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran exhibición de las esferas monumentales de Mata Ortíz en el centro de El Paso

Published

on

– Permanecerán expuestas en el Arts Festival Plaza hasta el 10 de octubre

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y en colaboración con el Consulado General de México en El Paso, inauguró la exhibición “Esferas Monumentales de Mata Ortíz” en el Arts Festival Plaza, en el centro histórico de la ciudad texana.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la dependencia estatal, Edibray Gómez Gallegos y por el cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León, con la presencia de representantes del condado y de Destination El Paso, marca turística local norteamericana.

La exhibición presenta las esculturas monumentales tituladas “La Unión” y “Tres Hermanas”, creadas por los artesanos y ceramistas de la localidad de Mata Ortíz: Tati Eleno Ortíz, Diego Valles y Carla Martínez.

Ambas obras ya han sido exhibidas en Chicago, así como en la ciudad de Chihuahua.

Las esferas fueron realizadas a mano y están compuestas de fibra de vidrio y resina de poliéster ortoftálica; miden dos metros de altura y pesan aproximadamente 80 kilogramos.

“Invitamos a la gente de El Paso y alrededores a que venga a ver esta obra, para que conozcan la cultura paquimeita, la chihuahuense y mexicana. Estas dos esferas son símbolo de la unión de los estados y de las ciudades a través del arte”, comentó Gómez Gallegos.

Por su parte, el cónsul Ibarra Ponce de León expresó que con esta exhibición se celebra a las y los artesanos de Chihuahua, al llevar su talento y su legado artístico al corazón de El Paso.

“Estas obras no sólo embellecen el centro de la ciudad, también nos permiten compartir una muestra de la historia, la creatividad y la identidad de México, y al mismo tiempo estrechamos los lazos que unen a esta región”, dijo.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 10 de octubre del presente año, en el marco de las festividades patrias y como parte del programa especial “Vivamos México”, en el que Chihuahua funge como estado invitado.

Los festejos centrales se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de El Paso, el sábado 13 de septiembre a partir de las 17:00 horas.

Chihuahua

Registra Chihuahua las primeras lluvias de 2026

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que esta mañana se registraron las primeras lluvias del presente año en diversos municipios del estado, mismas que estuvieron acompañadas de un ambiente de frío a fresco por la mañana.

Dichas condiciones fueron generadas por una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en combinación con la corriente en chorro subtropical, fenómeno que dejará de afectar a territorio chihuahuense en las próximas horas.

Las lluvias más significativas se presentaron en Bocoyna y Janos con acumulados de 4.4 milímetros (mm), seguidas por Matachí con 2.6 mm y Ascensión con 2.2 mm.

También hubo precipitaciones ligeras en Riva Palacio, Casas Grandes, Guachochi, Gómez Farías, Ahumada, Temósachic, Moris, Namiquipa, Bachíniva, Maguarichi, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Las temperaturas máximas y mínimas oscilaron entre los 27 y 0 grados centígrados (°C), con los valores más bajos en localidades como San Juanito, Creel y El Vergel.

Para esta tarde se prevé un ambiente cálido, con cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado.

Se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y Guadalupe, así como los 45 km/h en municipios de las regiones norte, noroeste y centro del estado.

Se pronostican lluvias aisladas a dispersas Juárez, Ahumada, Guadalupe, Janos, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Guerrero, Moris, Ocampo, Maguarichi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Casas Grandes, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi y Coyame.

Además podrían presentarse lluvias ligeras de 0.1 a 2 mm y posible caída de aguanieve o nieve la madrugada del viernes en Madera, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

El 2 de enero un frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila, favorecerá un ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado a cálido por la tarde.

Se prevén rachas de viento superiores a 55 km/h en Juárez y Guadalupe, con posible formación de tolvaneras.

Este sábado el frente frío número 26 se aproximará a la frontera norte del país, y mantendrá ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado a cálido por la tarde.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto