Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran Exposición «La vida silvestre y su protección legal en México»

La Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte presentó este día la exposición “La Vida Silvestre y Su Protección Legal en México”, con 250 piezas que desde este día forman parte del Museo Semilla donde han sido integradas interesantes piezas como piel de jaguar, cornamenta Caribou, cabeza de venado cola blanca, biambo marfil, piel de oso polar, entre otras pieles que pueden ser admiradas.

La Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte presentó este día la exposición “La Vida Silvestre y Su Protección Legal en México”, con 250 piezas que desde este día forman parte del Museo Semilla donde han sido integradas interesantes piezas como piel de jaguar, cornamenta Caribou, cabeza de venado cola blanca, biambo marfil, piel de oso polar, entre otras pieles que pueden ser admiradas.

Se trata de una exposición que se traduce como una herramienta para la cultura de protección al medio ambiente, en su mensaje, la Presidenta del DIF Estatal, mencionó: “Esta exposición viene a ser de gran beneficio para todos los chihuahuenses, gracias a esta donación vamos a disfrutar de un mayor acervo en el Museo de la Capital, que en sus 13 años de creación ha buscado informarnos y concientizarnos del tráfico de animales, la caza clandestina que han traído una afectación a la calidad de vida ambiental”.

Esta exposición se exhibió  por primera vez  en Chihuahua en el 2005, en esa ocasión se contó con la colaboración de WWF Programa Desierto Chihuahuense, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El objetivo es fomentar el conocimiento de la problemática del tráfico y comercio ilegal de los recursos naturales, además del potencial impacto devastador de ésta actividad (ilícita) en las poblaciones silvestres y los ecosistemas.

La exhibición está compuesta por aproximadamente 250 productos y subproductos de especies de vida silvestre reguladas por la legislación mexicana, que fueron asegurados o decomisados por la PROFEPA al no comprobar legal procedencia.

Las piezas exhibidas se complementan con información sobre el marco legal y el grado de amenaza que enfrentan las especies y su hábitat,  entre los objetos destacan por su valor los artículos de marfil, carey y coral negro, así como pieles de especies exóticas como cebra, visón, lince eurasiático y oso polar.

La exposición “La Vida Silvestre y Su Protección Legal en México”, fue expuesta de nueva cuenta en julio del 2011 hasta noviembre del mismo año, siendo esta ultima exhibición la que generará la inquietud de la señora Bertha Gómez de Duarte, de realizar las gestiones necesarias  para lograr la donación que este día fue inaugurada.

Al evento acudieron el ingeniero Arturo Rodríguez Abat, en representación del Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente; el director General del DIF, Licenciado Gerardo Villegas Madriles; Armando Segovia Lerma, Director General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua; Ángel Alfredo Molina Ortega de SEMARNAT.

El licenciado Joel Aranda Olivas así como el licenciado Álvaro Prieto Trillo, Director del Museo Semilla, Centro de Ciencia y Tecnología.

Redacción: Corina Muruato

exposic

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique y a un paso de la estación del tren Chepe en la zona del divisadero, se encuentra el Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano por sus espectaculares vistas y su oferta de deportes de aventura y de gastronomía regional.

Sus relieves, paisajes y sorprendentes montañas, permiten combinar la naturaleza con actividades que destacan tanto a nivel nacional como internacional.
 
Una de las atracciones más famosas del Parque es el ZipRider, una tirolesa que alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora, en un trayecto con impresionantes paisajes.

En la zona se encuentra además el Circuito de 7 Tirolesas, mismas que ofrecen diferentes alturas y longitudes, perfectas para compartir con amigos y familiares.
 
Otra de las actividades más populares es La Vía Ferrata, que consiste en un recorrido de rappel donde las y los visitantes pueden cruzar puentes y saltar desde grandes alturas, todo con apego a estrictas medidas de seguridad.

También se cuenta con el Bosque Aéreo, un espacio lleno de puentes colgantes y obstáculos en las copas de los árboles, que permite conocer a fondo la vegetación de la región serrana.
 
Cabe destacar que en la zona se encuentra además el emblemático Teleférico, que con 3 kilómetros de longitud, atraviesa las Barrancas del Cobre. 
 
En cuanto a gastronomía, dentro del complejo de atracciones se localiza el Restaurante Barranco, un merendero que ofrece cocina regional de primer nivel, donde se puede probar el sazón de Chihuahua en su más autentica presentación.

Entre las especialidades de la casa destaca el guisado de abigeo, platillo estrella que combina carne seca con el tradicional chile colorado; así como las enchiladas de chile pasado aderezadas con queso chihuahuense, o los frijoles elaborados a la usanza local.
 
En términos de turismo de aventura, el Parque Barrancas es uno de los mejores en su clase. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, además de que desde 2023 forma parte de los 100 Destinos Imperdibles de México.
 
Para más información o para planificar sus vacaciones en este destino, se invita a consultar en el sitio oficial https://parquebarrancas.com/, o en las redes sociales @Parquebarrancas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto