Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) detuvieron anteayer en Tamaulipas a 17 presuntos integrantes del Cártel del Golfo con un arsenal, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado que cita “Proceso”, la dependencia indicó que entre el armamento incautado había cinco fusiles Barrett calibre .50 mm, dos lanzagranadas calibre .40 mm, un lanzacohetes, un tubo lanzagranadas calibre .40 mm, siete granadas explosiva (mina claymore) y siete granadas de fragmentación.
Además, tres artefactos explosivos de fabricación artesanal, 61 armas largas, tres armas cortas, 27 mil 668 cartuchos de diversos calibres, 621 cargadores de diversos calibres, 800 litros de precursores químicos, mil dos kilogramos de mariguana y siete vehículos.
La Procuraduría General de la República agregó que de las 17 personas detenidas anteayer, el agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra 13 por diversos delitos tales como: portación de armas de fuego de uso exclusivo; posesión de cartuchos para uso exclusivo; acopio de armas; contra la salud; dejándolos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.
En lo que respecta a los otros cuatro detenidos, están dentro del término constitucional para resolverse su situación jurídica.
Con estas acciones, asegura la PGR, se ha impactado las actividades delictivas de miembros del crimen organizado los cuales tienen como área de operación diversos municipios de Tamaulipas, tales como Altamira, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Victoria, entre otros.
Fuente: Diario de Yucatán