Conecta con nosotros

Nota Principal

INE abrirá al menos el 60% de paquetes electorales

Published

on

De manera preliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la apertura de cuando menos 59.82 % de los paquetes electorales de la elección federal del pasado domingo, que representan  89 mil 159 de las casillas instaladas.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reconoció que la cifra podría aumentar durante los recuentos, pero por ahora serían 17 los distritos donde habrá recuento total voto por voto para dilucidar al ganador, ante la cerrada competencia entre el primero y segundo lugar en votación-

EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que, además, de acuerdo con información de los consejos distritales  el recuento de paquetes electorales podría llegar al 64 % de la elección federal, unos 93 mil paquetes electorales.

En 2012 se previó la apertura de casi 60 mil paquetes y finalmente resultaron abiertos para recuento 81 mil 655 paquetes de las elecciones de diputados federales de ese año.

Jacobo Molina explicó que las causas para el recuento pueden ser múltiples, «pueden ir desde lo cerrado de los resultados electorales en algunos distritos del país, hasta la propia complejidad de la implementación del nuevo modelo electoral».

Recordó que hay 6 causales de recuento parcial, entre ellas que no coincidan los datos de las actas de escrutinio con las actas en poder del presidente del consejo distrital; se detecten actas alteradas, no existan actas en de escrutinio y cómputo en el expediente de casilla; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos contendientes más votados o bien, todos los votos depositados hayan sido a favor de un solo partido.

Al rendir el informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales, según el cual la mayoría se han instalado, el funcionario indicó que en todo caso la ley prevé este mecanismo de apertura para garantizar «que con cada recuento el voto se cuente y se cuente bien».

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la apertura de paquetes para su recuento se introdujo en la reforma de 2007-2008

En este caso «es probable que sean abiertos y recontados 59.82 % de las casillas electorales, el recuento más grande de la elección desde la reforma 2007 y 2008».

Fuente: El Universal

México

Juan Ramón de la Fuente deja la SRE; Roberto Velasco será el nuevo canciller

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y anunció que Roberto Velasco Álvarez asumirá la titularidad de la dependencia.

De acuerdo con el mensaje oficial, la renuncia de De la Fuente obedece a problemas de salud relacionados con la espalda, lo que lo llevará a separarse del cargo para enfocarse en su recuperación mediante un proceso de rehabilitación física.

El ahora exfuncionario explicó que ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y que, aunque presenta mejoría, requiere completar su rehabilitación para poder retomar sus actividades con normalidad. “Sigo teniendo problemas de salud con mi espalda, es un tema delicado, me he sometido ya a dos intervenciones quirúrgicas, estoy mejor, pero necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir activo y para poder seguir productivo”, expresó.

Asimismo, agradeció a la presidenta la oportunidad de encabezar la política exterior del país y destacó la colaboración durante su gestión en la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero.

Por su parte, Sheinbaum informó que Roberto Velasco Álvarez será el nuevo titular de la SRE. Señaló que cuenta con experiencia dentro del Servicio Exterior y que se ha desempeñado como subsecretario para América del Norte, donde ha trabajado en la relación con Estados Unidos y Canadá.

Velasco Álvarez agradeció la designación y expresó su compromiso de continuar con la política exterior del país. Indicó que asumirá el cargo con la responsabilidad de defender la soberanía nacional y proteger a los mexicanos en el exterior, en caso de que su nombramiento sea ratificado por el Senado.

Hasta el momento, el relevo en la Secretaría de Relaciones Exteriores queda sujeto al proceso de ratificación correspondiente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto