Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inflación de China se acelera en noviembre

Published

on

Pekín.- La inflación anual en los precios al consumidor de China se aceleró en noviembre a un 2% desde mínimos de 33 meses, mostraron el domingo datos oficiales, reduciendo las posibilidades de un nuevo relajamiento de la política monetaria mientras se recupera la economía.

Además, la producción industrial y las ventas minoristas chinas saltaron, en la más reciente señal de que la economía está saliendo de una prolongada depresión.

Analistas dijeron que los datos del domingo muestran que China goza de una mezcla envidiable de inflación benigna y de un repunte del crecimiento económico, que permitirá a Pekín mantener sus políticas monetaria y fiscal, o cambiar a una postura más expansiva, si fuera necesario.

«La economía china está ahora en un punto dulce y puede permanecer en el punto dulce durante la primera mitad del 2013», afirmó Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.

Economistas encuestados habían pronosticado que la inflación de noviembre iba a subir a máximos de dos meses en un 2.1%, frente al 1.7% de octubre.

Los alimentos fueron el motor clave de los precios al consumidor chino el mes pasado. Los costos de las verduras saltaron un 11.3%.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que la producción industrial china subió un 10.1% interanual en noviembre, más a lo pronosticado por analistas y su mejor lectura desde marzo.

El crecimiento anual en ventas minoristas también sorprendió al subir un 14.9% en noviembre, mientras que las inversiones en activos fijos se elevo un 20.7% en los primeros 11 meses del año, levemente menos a lo estimado por los analistas.

Los economistas afirman que el alza en los precios al consumidor desde cerca de mínimos de 3 años está lejos de ser preocupante, especialmente porque está bien por debajo de la meta de inflación anual de Pekín de un 4%.

«Pronosticamos que la inflación al consumidor no verá un fuerte repute hasta el primer trimestre del próximo año», dijo Jiang Chao, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

«Por lo tanto, el Banco Central se ceñiría a su actual política y vemos pocas posibilidades de más alivio (de política) hacia fin de año», agregó.

Recuperación duradera

La economía china se ha desacelerado por 7 trimestres consecutivos, afectada por un menguante crecimiento de las exportaciones y a una débil demanda interna.

El Producto Interno Bruto (PIB) chino registró un alza de un 7.4% entre julio y septiembre y se dirige a su más débil lectura anual este año desde 1999.

Pero parece que el panorama mejora en China, debido en parte al alivio de política por parte del Banco Central.

La entidad emisora china redujo la tasa de interés 2 veces en junio y julio y redujo el encaje bancario 3 veces desde fines del 2011, liberando un estimado de 1.2 billones de yuanes (193,000 millones de dólares) para aumentar el crédito.

«Prevemos que dicha recuperación (económica) será duradera y se extenderá al menos hasta la primera mitad del próximo año, aunque el ritmo de recuperación permanecerá suave», comentó Sun Junwei, economista de HSBC en Pekín.

En la medida en que la economía china se aleja de la planificación central y los salarios suben en un promedio de al menos un 10% anual, el Banco Central ha advertido que la inflación será su mayor riesgo a largo plazo.

De hecho, datos de noviembre mostraron que los precios están ganando impulso incluso en las fábricas.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo en un comunicado que el índice de precios a los productores de China bajó un 2.2% en noviembre frente al año previo, un retroceso menor al 2.8% de octubre pero aún más profundo que el 2% pronosticado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto