Resto del mundo
Ingresa mexicano a Consejo de Justicia y Paz del Vaticano
El Vaticano.- El Papa Benedicto XVI designó hoy al filósofo mexicano Rodrigo Guerra López, director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), como miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.
La sala de prensa de la Sede Apostólica informó que Guerra fue incluido en una lista de 13 nuevos miembros y nueve consultores de ese organismo que se dedica, entre otras cosas, a promover -en el mundo- el magisterio de la Iglesia católica en materia social.
Guerra López es licenciado en filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y doctor en la misma disciplina por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein.
Realizó estudios en la Universidad Católica de Eichstatt (Alemania), obtuvo el postgrado en humanismo universitario por la Universidad Iberoamericana y el diplomado en gestión integral de proyectos por Infinita S.C.
Entre otras cosas se desempeñó como coordinador de la maestría en filosofía de la UPAEP, coordinador académico del Instituto Superior de Estudios para la Familia (Ciudad de México), y como catedrático en las universidades Autónoma de Querétaro, Anáhuac y Panamericana.
El Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano es una de las secciones que apoyan al Papa en su labor de gobierno de la Iglesia universal. Cuenta con un presidente, un secretario y un subsecretario, todos eclesiásticos nombrados por el Papa.
Además está integrado por unas 40 personas, entre miembros y consultores, designados a título personal por el pontífice y cuyo cargo dura unos cinco años.
Provenientes de todos los continentes, los miembros se reunen regularmente en Roma en asamblea plenaria para contribuir, según sus diversas sensibilidades y sus trabajos pastorales o profesionales, a trazar las grandes líneas de la actividad del Consejo. 
Resto del mundo
Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
Una jueza de Miami ha emitido una orden de arresto contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su supuesta implicación en una conspiración para cometer asesinato en primer grado relacionada con el derribo de dos avionetas civiles en 1996, un incidente que resultó en la muerte de cuatro personas. La orden fue firmada el pasado viernes por Ariana Fajardo Orshan, jueza presidenta del Undécimo Circuito Judicial de Florida, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Aplicación de la Ley del estado.
Este desarrollo judicial representa un nuevo capítulo en el proceso legal en Estados Unidos contra el exmandatario cubano, quien actualmente tiene 95 años. El ataque ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando dos aeronaves de la organización civil Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas mientras realizaban vuelos de búsqueda y asistencia a cubanos que intentaban abandonar la isla.
La acusación estatal se suma a una denuncia federal presentada en mayo de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que identificó a Castro y a otros cinco individuos como presuntos responsables de los hechos. La declaración jurada que respalda la orden de arresto sostiene que existen fundamentos suficientes para creer que Raúl Modesto Castro Ruz llegó a un acuerdo con otros para llevar a cabo el asesinato en primer grado de los ocupantes de las avionetas.
La investigación en Florida argumenta que tiene la jurisdicción necesaria para proceder, dado que dos presuntos espías cubanos estaban operando en Miami y Cayo Hueso, donde supuestamente se infiltraron en Hermanos al Rescate para recopilar información sobre sus vuelos y transmitirla a las autoridades cubanas. Según los documentos judiciales, semanas antes del derribo, estos infiltrados también habrían reportado información sobre la estación aeronaval de Cayo Hueso.
-
Chihuahua23 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua21 horas agoUACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
-
Deportes22 horas agoDavid Benavidez descarta pelea con Canelo Álvarez
-
Política24 horas agoDesabasto y conflictos en el IMSS, críticas de Mario Vázquez


You must be logged in to post a comment Login