Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inicia carrera por Presidencia de El Salvador

Published

on

La carrera presidencial en El Salvador inició ya con dos años de anticipación, animada por las votaciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado que dieron ventaja a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Tras los comicios parciales, las encuestas de intención de voto no se han hecho esperar en el país y ya se mencionan nombres de posibles presidenciales, entre los que figuran el ex mandatario, Antonio Saca.

Según los sondeos, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortíz, quien se reeligió en el cargo por sexta vez consecutiva, figura como uno de los políticos más populares a nivel nacional y potencial presidenciable por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El reelecto alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y la ex vicepresidenta salvadoreña y diputada electa, Vilma Escobar, ambos por la Arena, también figuran como eventuales candidatos presidenciales.

El ex mandatario Saca, quien fue expulsado de Arena tras la derrota que sufrió ese partido en 2009, también es considerado como posible candidato presidencial, pero ahora bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), disidencia arenera.

Los nombre de más políticos que suenan para ser presidenciable son muchos, a casi dos años de las elecciones para elegir a un nuevo presidente.

Escobar y Saca que gobernaron del 2004 al 2009 iniciaron por separado su campaña electoral promoviendo sus respectivas imágenes, la primera en publicaciones de los medios locales y el segundo a través de la radio y televisión, aprovechando su condición de empresario radial.

Quijano, quien ganó con un importante porcentaje de votos en San Salvador, no esconde sus deseos de llegar a ser presidente y asegura que si los capitalinos lo eligieron, lo tendrán también como jefe de Estado.

“El partido no debe de equivocarse. Tengo la experiencia, tengo más trayectoria que cualquier otro que se quiera mencionar”, expresó Quijano.

Ortiz ha sido más cauto y sólo se ha limitado a señalar que aún no es momento de hablar de una eventual candidatura presidencial ya que por ahora se dedicará a trabajar más por la comuna y su partido FMLN.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto