Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inicia carrera por Presidencia de El Salvador

La carrera presidencial en El Salvador inició ya con dos años de anticipación, animada por las votaciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado que dieron ventaja a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Tras los comicios parciales, las encuestas de intención de voto no se han hecho esperar en el país y ya se mencionan nombres de posibles presidenciales, entre los que figuran el ex mandatario, Antonio Saca.

Según los sondeos, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortíz, quien se reeligió en el cargo por sexta vez consecutiva, figura como uno de los políticos más populares a nivel nacional y potencial presidenciable por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El reelecto alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y la ex vicepresidenta salvadoreña y diputada electa, Vilma Escobar, ambos por la Arena, también figuran como eventuales candidatos presidenciales.

El ex mandatario Saca, quien fue expulsado de Arena tras la derrota que sufrió ese partido en 2009, también es considerado como posible candidato presidencial, pero ahora bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), disidencia arenera.

Los nombre de más políticos que suenan para ser presidenciable son muchos, a casi dos años de las elecciones para elegir a un nuevo presidente.

Escobar y Saca que gobernaron del 2004 al 2009 iniciaron por separado su campaña electoral promoviendo sus respectivas imágenes, la primera en publicaciones de los medios locales y el segundo a través de la radio y televisión, aprovechando su condición de empresario radial.

Quijano, quien ganó con un importante porcentaje de votos en San Salvador, no esconde sus deseos de llegar a ser presidente y asegura que si los capitalinos lo eligieron, lo tendrán también como jefe de Estado.

“El partido no debe de equivocarse. Tengo la experiencia, tengo más trayectoria que cualquier otro que se quiera mencionar”, expresó Quijano.

Ortiz ha sido más cauto y sólo se ha limitado a señalar que aún no es momento de hablar de una eventual candidatura presidencial ya que por ahora se dedicará a trabajar más por la comuna y su partido FMLN.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto