Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia curso- taller “Construcción y Análisis de Redes de Innovación” en la Facultad de Zootecnia

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del CECS y en coordinación con el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), organizó el Curso-Taller “Construcción y Análisis de Redes de Innovación”, impartido por el Dr. Roberto Rendón Medel, Investigador del CIESTAM. El evento se desarrolló hoy en la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZE) de la UACH.

El Director de la FZE, Luis Raúl Escárcega Preciado, dio la bienvenida a Prestadores de Servicios Profesionales, Funcionarios y Académicos del Estado de Chihuahua, todos ellos vinculados con la implementación de innovaciones tecnológicas en el sector agropecuario del Estado.

Por su parte, el Dr. Eduardo Santellano Estrada, titular del CECS, comentó que el Curso pretende desarrollar capacidades en los asistentes para capturar, analizar e interpretar información de redes que permitan focalizar acciones de innovación en actores clave del campo Chihuahuense, lo que se espera conduzca a la mejora de la eficacia en procesos de intervención de las instituciones de enseñanza e investigación.

La UACH, se vincula directamente con Productores, Técnicos y Funcionarios del medio Rural, a través del CECS, desarrollando capacidades, dando seguimiento y evaluación de servicios de asistencia técnica y certificando competencias laborales en los prestadores de servicios profesionales. Por lo que esta última labor de certificación se ampliará a los sectores de transformación y servicios, con la reciente firma del convenio para la creación de la Entidad de Certificación de Competencias Laborales de la UACH (ECE-UACH) gestionada a través del CECS con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP.

Con este tipo de acciones, la institución pretende consolidarse como una Universidad con responsabilidad social, promoviendo la aplicación de innovaciones, colaborando con otras instituciones y dando impulso a la participación social, en congruencia con lo establecido en los ejes rectores 3, 4, 7, 9 y 10 del Plan de Desarrollo Universitario 2011-2021 y de acuerdo con las nuevas políticas de vinculación e investigación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto