Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia curso- taller “Construcción y Análisis de Redes de Innovación” en la Facultad de Zootecnia

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del CECS y en coordinación con el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), organizó el Curso-Taller “Construcción y Análisis de Redes de Innovación”, impartido por el Dr. Roberto Rendón Medel, Investigador del CIESTAM. El evento se desarrolló hoy en la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZE) de la UACH.

El Director de la FZE, Luis Raúl Escárcega Preciado, dio la bienvenida a Prestadores de Servicios Profesionales, Funcionarios y Académicos del Estado de Chihuahua, todos ellos vinculados con la implementación de innovaciones tecnológicas en el sector agropecuario del Estado.

Por su parte, el Dr. Eduardo Santellano Estrada, titular del CECS, comentó que el Curso pretende desarrollar capacidades en los asistentes para capturar, analizar e interpretar información de redes que permitan focalizar acciones de innovación en actores clave del campo Chihuahuense, lo que se espera conduzca a la mejora de la eficacia en procesos de intervención de las instituciones de enseñanza e investigación.

La UACH, se vincula directamente con Productores, Técnicos y Funcionarios del medio Rural, a través del CECS, desarrollando capacidades, dando seguimiento y evaluación de servicios de asistencia técnica y certificando competencias laborales en los prestadores de servicios profesionales. Por lo que esta última labor de certificación se ampliará a los sectores de transformación y servicios, con la reciente firma del convenio para la creación de la Entidad de Certificación de Competencias Laborales de la UACH (ECE-UACH) gestionada a través del CECS con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP.

Con este tipo de acciones, la institución pretende consolidarse como una Universidad con responsabilidad social, promoviendo la aplicación de innovaciones, colaborando con otras instituciones y dando impulso a la participación social, en congruencia con lo establecido en los ejes rectores 3, 4, 7, 9 y 10 del Plan de Desarrollo Universitario 2011-2021 y de acuerdo con las nuevas políticas de vinculación e investigación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto