Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Gobierno del Estado operaciones para la estimulación de nubes

El Gobierno del Estado arrancó las operaciones para la estimulación de nubes, como parte de su estrategia para combatir la sequía que afecta al territorio estatal.

El objetivo de este programa que se pone en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), es elevar el porcentaje en el volumen de las precipitaciones pluviales.

La técnica utilizada consiste en la aspersión de yoduro de plata cuando se incrementan las condiciones de humedad en la atmósfera, ya que con esto se propicia un aumento en las precipitaciones de la zona.

Durante el primer vuelo se aplicó dicha técnica en la región de Cuauhtémoc y sus alrededores, debido a que se detectaron los factores climáticos adecuados.

La SDR y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encargarán del monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para realizar esta práctica de manera efectiva y segura.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, aseguró que este proyecto se suma a las otras acciones que se impulsan desde el Gobierno del Estado, para mitigar los efectos de la sequía en la entidad.

“Bajo estas condiciones que han ido mejorando para las lluvias, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por instrucciones de nuestra gobernadora Maru Campos, inicia con este periodo de estimulación de nubes que esperemos tenga buenos resultados”, agregó.

La prioridad será atender la Sierra Tarahumara, área que cuenta con las mejores condiciones para la siembra de nubes y que, además, atraviesa por una falta de precipitaciones pluviales atípica.

Con estas acciones, la actual administración reafirma su compromiso de apoyar a las comunidades afectadas por la sequía, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses mediante la disponibilidad de recursos hídricos.

Chihuahua

Frío intenso en el Estado; caerá nieve y aguanieve

Para este sábado 16 de noviembre, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío No. 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, por lo que se pronostica un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones; así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).

El centro de la tormenta tropical Sara se localizará aproximadamente a 300 km de la costa sur de Quintana Roo, continuará acercándose a tierras mexicanas. La extensa circulación de Sara ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura, vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.

La vaguada monzónica se aproximará a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.

Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias este 16 de noviembre

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Sinaloa, Estado de México y Puebla.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto