Conecta con nosotros

México

Inmigrante mexicana, en la lista de los 100 más influyentes de 2012

NUEVA YORK, 18 de abril.- La inmigrante mexicana, Dulce Matuz, figura en el número 23 de la lista de los 100 más influyentes del mundo en 2012. La promotora de de la iniciativa Dream Act, de 27 años y originaria de Sonora, figura al lado de personajes como el futbolista Lionel Messi, la cantante Rihanna y los presidentes de Estados Unidos y Brasil.

Dulce Matuz, inmigrante mexicana promotora de la iniciativa Dream Act en Estados Unidos, fue incluida por la revista Time en su lista de las personas más influyentes a nivel mundial.

El deportista, Jeremy Lin, encabeza la lista de los 100 más influyentes del mundo publicada hoy por la revista Time, y en la que también figuran presidentes como los de EU, Brasil y Colombia, y los de Corea del Norte y Siria, que en ambos casos son también clasificados como «los villanos».

El semanario estadounidense dio a conocer hoy esa clasificación de los personajes más influyentes del mundo con la que reconoce «a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo», según señala en su página web, y entre los que incluye a otros deportistas como Lionel Messi (87), Tim Tebow (5) y Novak Djokovic (14).

Mientras que de Messi, futbolista del Barcelona FC, Time destaca que es tan «increíblemente talentoso como humilde»; de Tebow, mariscal de campo del equipo de fútbol americano de los Jets de Nueva York, se subraya que además de su competitividad en el terreno de juego «son los principios que rigen su vida los que le hacen excepcional», y del tenista serbio Djokovic, «su revés mortal», su sentido del humor y su habilidad para imitar.

Del ganador de este año, Lin, de 23 años y baloncestista en los Knicks de Nueva York, Time dice que es «una gran lección para los niños de todo el mundo porque desacredita y deja sin efecto muchos prejuicios y estereotipos que injustamente dañan a los chicos».

Para la publicación, Lin «disipa la idea de que un asiático estadounidense no podía estar en la NBA y ser un atleta de primera línea mundial».

Le siguen el artista y músico Christian Marclay, la actriz Viola Davis y el innovador y educador Salman Khan, creador de una biblioteca virtual de matemáticas y ciencias destinada a ayudar a los más jóvenes en sus estudios.

Los políticos también aparecen en la popular lista de Time y van desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (62), a los de Colombia, Juan Manuel Santos (71); Brasil, Dilma Rousseff (83) y Nigeria, Goodluck Jonathan (63), y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (82).

No faltan mujeres poderosas como la canciller de Alemania, Angela Merkel (86); la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton (89), y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (67).

Pero también tienen un lugar jóvenes desconocidos fuera de Estados Unidos como Dulce Matuz (23), una hispana indocumentada de 27 años y abanderada en Arizona de los estudiantes que como ella aspiran a obtener la ciudadanía y a estudiar en las universidades de este país.

En esa lista figuran como influyentes, pero también calificados como los «villanos» del grupo, otros personajes internacionales, de cuya presencia Time dice que «no debe de sorprender», al tiempo que señala que «la villanía a menudo está en el ojo del que mira, pero en ocasiones, cuanto más odioso es el delito, más grande es la adulación».

En esa categoría cae el presidente norcoreano, Kim Jong-un (97), de 29 años, y cuyo país acaba de ser condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU por un frustrado intento de lanzamiento de un misil de tecnología balística, mientras su pueblo sufre hambruna.

Entre los influyentes y «malos» de la lista están también, en los puestos 98 y 99, el mulah afgano Mohamed Omar y el fugitivo líder talibán Moktar Ali Zubeir, también conocido como Ahmed Abdi Godane.

Cierra esa clasificación de los 100 personajes más influyentes del mundo el presidente de Siria, Bashar al Assad, de 46 años, otro «villano» cuyo país está inmerso en una grave crisis política desde hace más de un año, con más de 9 mil personas muertas y decenas de miles de desplazados internos y refugiados, así como un millón de personas con necesidades humanitarias de urgencia.

Igualmente figuran en la lista celebridades del mundo del cine y de la música como Rihanna (8), Jessica Chastain (16), Tilda Swinton (88), la diseñadora de moda británica Sarah Burton (35), Adéle (92), Claire Danes (95) y las hermanas Middleton, Catalina, duquesa de York, y Pippa, que ocupan respectivamente los puestos 90 y 91.

El semanario estadounidense celebrará el próximo martes en Nueva York una gala para festejar a esos influyentes personajes, a los que califica de «ganadores, pioneros, poderosos o íconos, que reflejan los diferentes tipos de influencias» que existen en la actualidad.

Además, la revista dio también a conocer una lista con los 100 más influyentes de todos los tiempos, en la que figura a la cabeza el poeta griego Homero, seguido por científicos como Isaac Newton y Charles Darwin y los clásicos autores griegos Eurípides y Platón.

En esa clasificación, en su mayoría de personajes históricos, más de uno controvertido o «villano», tampoco faltan figuras actuales como el joven creador de Facebook, Mark Zuckerberg (que en 2010 fue persona del año también para esta revista) y Fidel Castro.

Igualmente aparecen desde los arquitectos de la catedral de Nôtre Dame de París a pintores como Leonardo da Vinci, Rembrandt y Pablo Picasso; músicos y compositores como Mozart, Bach y Beethoven; actores como Charles Chaplin y Marlon Brando, y Mahoma, Jesucristo, Buda y Gandhi.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto