Conecta con nosotros

México

Investigan a policías de CDMX por presunto abuso en revisión a menor

La Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió una investigación a los elementos involucrados en la revisión a un menor de edad, presuntamente por llevar marihuana, en hechos divulgados mediante redes sociales que fueron calificados como un abuso de autoridad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dar inicio a una investigación a los hechos registrados en el Parque México.

“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos”, informó Sheinbaum.

Durante una conferencia de prensa este domingo, García Harfuch aclaró que el menor de edad no fue detenido, como circuló inicialmente en redes, sino que fue “una revisión a 10 jóvenes”.

“Los elementos policiales fueron citados en Asuntos Internos de la SSC para iniciar una investigación en la que se respetarán los derechos de los ciudadanos y de los policías”, informó.

El jefe policial precisó que desde el sábado los policías acudieron al “piso 7” del edificio de la SSC, donde se ubican las oficinas de la Unidad de Asuntos Internos, “para revisar exactamente qué pasó”.

“En el caso que haya abuso policial se va a proceder como en todos los casos con total claridad y contundencia”, sostuvo García Harfuch.

Durante la conferencia, el titular de la SSC aclaró que, no porque un incidente que involucra policías aparezca en una nota periodística o en una publicación en Twitter acusando un abuso policial significa que la corporación lo dará por hecho.

“Así como todos los ciudadanos tienen derechos, también nuestros policías tienen derechos, y nuestro deber es saber exactamente qué sucedió en cada caso”, sostuvo, y afirmó que es importante que sus “compañeros se sientan respaldados cuando realizan su trabajo”.

En el video que comenzó a circular en redes el sábado pasado aparecen dos agentes policiales sometiendo a un joven de los brazos, mientras se encuentra pegado de frente a una pared.

Mientras es sometido, el joven grita a los agentes “no me puedes agarrar las partes nobles”, en repetidas ocasiones, mientras es auscultado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Se registraron 30 mil 671 contagios de Covid en México, nuevo récord en toda la pandemia

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 8 de enero, se han registrado 4 millones 113 mil 789 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 300 mil 303 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que se sumaron 30 mil 671 contagiados en las últimas 24 horas, así como 202 muertes en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que esta cifra de casos positivos ya rompió el récord del 18 de agosto de 2021, cuando se reportaron 28 mil 953.

Asimismo, se estima que ha habido 3 millones 335 mil 959 personas recuperadas, 7 millones 978 mil 071 casos negativos y un total de 12 millones 693 mil 821 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 143 mil 962 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 26 de diciembre del 2021 al 08 de enero del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán y Baja California.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 20% y del 13% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Chihuahua (54.77%), Aguascalientes (52.17%) y Ciudad México (41.76 por ciento). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Aguascalientes (53.63%), Chihuahua (32.65%) y Baja California (26.6 por ciento).

Si bien el grupo de edad más afectado en las últimas cinco semanas siguen siendo las personas de 18 a 39 años, hay un aumento considerable en los mayores de 60 años.

En el panorama internacional, hay un total de 296 millones 496 mil 809 contagios y 5 millones 462 mil 631 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 2 millones 618 mil 130 y 8 mil168, respectivamente. La letalidad global es de 1.8 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 15 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 151 millones 464 mil 652 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino.

De ese total, 73 millones 840 mil 012 personas han recibido el esquemas completo (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que el 88% de la población de a partir de 18 años ha recibido las dos dosis en el país, según la Ssa.

Tan solo este viernes 07 de enero se aplicaron 686 mil 439 inyecciones.

La Ciudad de México es la única entidad que ya tiene practicamente el 100% de su población mayor edad ya con el esquema completo de vacunación. Muy cerca están Quintana Roo (99%), Querétaro (98%) y San Luis Potosí (95 por ciento). En tanto, Chiapas es el estado con mayor rezago, con 69 por ciento; segundo de Oaxaca (74%) y Guerrero (74 por ciento).

Continúa la vacunación contra COVID-19 para personas que han podido inmunizarse, así como mujeres embarazadas a partir de los 18 años, jóvenes de entre 15 y 17 años, y refuerzo para personas mayores de 60 años y personal de salud. Respecto a la vacunación de refuerzo del personal educativo programada para iniciar el sábado 8 de enero.

Mientras tanto, ante el aumento de casos, el Gobierno Federal ya habilitó el registro para recibir la vacuna de refuerzo anti COVID-19 a la población mayor de 40 años de edad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Éstas consecuencias legales enfrentarían influencers que violaron medidas antiCovid en viaje a Cancún

Montreal.- Aunque en México no se castiga a quienes violan las medidas antiCOVID, en Canadá sí se toman muy en serio la salud, por ello influencers que viajaron a Cancún sin respetar medidas sanitarias podrían enfrentar procesos penales.

En medio de una ola de contagios COVID por la variante Ómicron desde finales del año pasado, un grupo de influencers que presuntamente se ganó un viaje a Cancún, decidió llegar a México violando todas las medidas sanitarias.

El pasado 30 de diciembre, mientras en el mundo se advertía de la nueva ola de contagios COVID por Ómicron, el grupo de influencers salió de Montreal hacia Cancún, Quintana Roo.

En el vuelo, poniendo en riesgo a toda la tripulación, los chicos influencers armaron una fiesta sin ninguna medida sanitaria. Sin cubrebocas, sin sana distancia, fumando y bebiendo es como fueron captados en videos que se difundieron en las redes sociales. Tras el escándalo, James William Awad, organizador del viaje, aseguró que las autoridades mexicanas no piden una prueba PCR negativa para ingresar, pero todo el grupo la realizó antes de partir de Canadá. Pero, algunos influencers, entre ellos participantes de reality show, podrían enfrentar hasta seis años de cárcel y multas presuntamente por haber dado información falsa sobre su estado de vacunación o de la prueba COVID.

Incluso el escándalo escaló cuando el Primer Ministro Justin Trudeau los llamó «idiotas» por violar las restricciones sanitarias. Los influencers fueron captados bebiendo, fumando y sin cubrebocas en el vuelo MontrealCancún.

Ciertamente, en México, la estrategia de salud que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, nunca aprobó medidas obligatorias para los viajeros extranjeros. Los influencers siguieron violando todas las medidas sanitarias durante su estancia en Quintana Roo. Videos en redes sociales se observan a los jóvenes sin cubrebocas, bebiendo, incluso una de las asistentes con una tanga roja en su cara, como si
fuera una mascarilla.

En conjunto, el Ministro federal de Transporte, Omar Alghabra, el Ministro de Salud, Jean-Yves Duclos y el Ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, afirmaron en un comunicado que «podrían enfrentar multas de hasta 5 mil dólares canadienses por infracción». «Es una bofetada ver cómo la gente se pone en peligro a sí misma, a sus conciudadanos y a los trabajadores de las aerolíneas por ser completamente irresponsable. Esta es una situación que el Departamento de Transporte de Canadá toma muy en serio y que estamos siguiendo», dijo el Primer Ministro Justin Trudeau.

En México, ni el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard o el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, han informado si colaboran con las autoridades canadienses y si investigan los contactos que tuvieron durante su estancia en Cancún para impedir una ola de contagios COVID.

Precisamente por esos contagios, ahora los infuencers en su llegada a Canadá tendrán que cumplir con una cuarentena. Los influencers ya se encuentran en su país, luego de que la aerolínea que los trasladó y otras con las que solicitaban su regreso, se negaran a devolverlos ante las serie de violaciones sanitarias que realizaron durante su viaje, pues recordemos que el mundo se encuentra aún enfrentando una pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto