Son cuatro hermanos los implicados en el secuestro y homicidio de un maestro jubilado, dos de ellos fueron los autores intelectuales y materiales y los otros, los auxiliaron para huir de Nonoava. Durante el operativo para su captura, uno de los plagiarios falleció, otro más fue detenido y el resto están prófugos.
El 16 de septiembre del año 2012, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado en torno a que en Nonoava, Chihuahua, se había registrado el secuestro de un maestro jubilado desde el día 13 de septiembre y que ese día, después de pagar el rescate solicitado por los secuestradores, encontraron a la victima sin vida en un rancho de la localidad.
Con la información obtenida por la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la FGE se inició con las investigación correspondientes a través de la cual, conocieron que el secuestrador de la víctima había sido su empleado de nombre Isidro González Sotelo (a)”Chirito”, quien en compañía de su hermano Jorge González Sotelo, planearon el plagio del profesor.
Se conoció, que Isidro fue quien proporcionó información a Jorge sobre las horas de salida de su patrón hacia su lugar de trabajo, por lo que éste último, esperó a la víctima en un camino de la sierra donde lo amagó y privó de la libertad, lo trasladó a un rancho abandonado, donde lo mantuvieron en cautiverio por un lapso de tres días hasta que lo privaron de la vida.
En ese lapso de tiempo, Los secuestradores se estuvieron comunicando con familiares directos de la victima para exigirles una cantidad de dinero a cambio de su libertad, e incluso fue Isidro González quien se ofreció para entregar el dinero por el rescate de la víctima argumentando el peligro que corría la familia.
Isidro González acudió al rancho donde tenían a su patrón secuestrado y después de contar el dinero junto con su hermano Jorge, decidieron privarlo de la vida, pues los había reconocido a ambos.
Posteriormente, los dos implicados contaron lo sucedido a otros dos hermanos de nombres Isauro y Samuel a quienes les ofrecieron dinero a cambio de ir por ellos a Nonoava y traerlos a la capital del estado.
A través de las investigaciones del grupo antisecuestros, se logró ubicar el domicilio en el que se ocultaban, por lo que se implemento el operativo de rastreo, logrando la captura Isidro González Sotelo, mientras que otro de los sujetos emprendió la huida de manera pedestre entre cultivos y canales que se encuentran por la calle Fuerza Aérea.
Durante la persecución emprendida para su detención, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, motivo por el que los agentes repelieron la agresión privando de la vida a quien respondiera al nombre de Jorge González Sotelo de 26 años.
Destacando que durante el operativo implementado en el poblado de Nonoava con la finalidad de lograr el arresto de los demás implicados, se logró la captura de Eustodio Torres Larrea a quien se le aseguró un arma de fuego tipo fusil AK 47, motivo por el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
La unidad antisecuestros continúa con las investigaciones para dar con el paradero y detención del resto de los implicados y continuar con el proceso como auxiliadores en el delito de secuestro del profesor jubilado.
Con estas detenciones suman 296 secuestradores detenidos y 77 bandas desarticuladas en lo que va de la presente administración estatal.
You must be logged in to post a comment Login