Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita SIDE a cursos gratuitos para impulsar a emprendedores y MiPyMES del estado

Published

on

-Durante el mes de octubre se ofrecerán capacitaciones sobre ventas en Mercado Libre, estrategias de exportación y emprendimiento

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) invita a los emprendedores y empresarios chihuahuenses, a participar en sus cursos y actividades gratuitas del mes de octubre, a fin de impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) del estado.

Los cursos y capacitaciones que se ofrecen se impartirán en modalidad virtual, con la colaboración de Mercado Libre, Customs Trade Training y la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE).

El lunes 9 de octubre a las 16:00 horas, se llevará a cabo el curso “¿Cómo cobrar con Mercado Pago?”. La liga de registro es: https://mercadolibre.zoom.us/webinar/register/WN_MeIKU5dOTtiqoISV4BJ6gg.

En el marco de la alianza con AMEENCE, el curso “Los 7 pecados del Etiquetado Nutrimental” se realizará el 11 de octubre a las 12:00 horas, con registro en la siguiente página: https://bit.ly/7pecadosdeletiquetado.

Mercado Libre ofrecerá el lunes 23 de octubre a las 16:00 horas, el curso “Prepárate para la temporada alta”, con acceso en la liga: https://mercadolibre.zoom.us/webinar/register/WN_MeI%20KU5dOTtiqoISV4BJ6gg.

Para el 30 de octubre a las 18:00 horas, Customs Trade Training tendrá la décima sesión del curso Chihuahua Conoce, Produce, Exporta y Aporta, con el tema “Logística nacional e internacional”; con registro abierto en: https://bit.ly/miproductoaexportar10.

Finalmente, “Los 10 mandamientos del Etiquetado Nutrimental y FDA” se llevará a cabo el 31 de octubre a las 12:00 horas, y los interesados pueden registrarse en la liga: https://bit.ly/10mandamientosdeetiquetado

Para más información de estos y otros programas de apoyo y capacitación para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, el teléfono de contacto es 614 442 3300, o a través de las publicaciones en redes sociales de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto