Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a foro sobre maltrato animal el 9 de noviembre

Published

on

El evento será organizado por la asociación Ángeles de Animales

Con el objetivo de mostrar la realidad que se vive en el estado en torno al maltrato animal, el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo el primer foro de sensibilización sobre maltrato animal, denominado Tópicos y Consecuencias organizado por la asociación Ángeles de Animales (ADA), en el que participarán expertos en la materia y poder crear una ley que abarque todos los aspectos para la protección de los animales.

Dicho foro tendrá verificativo el 9 de noviembre en el Mezzanine de Congreso del Estado y se tendrá la opinión de expertos, además de generar medidas de concientización sobre la vida y los derechos de los animales, que merecen un trato digno.

Cabe señalar que, en los últimos cinco años, apenas el 0.99 por ciento de las carpetas de investigación por maltrato animal terminaron en sentencia condenatoria, lo cual ha propiciado que organizaciones dedicadas a la protección de animales denuncien casos de impunidad y busquen penas más severas para sancionar estos delitos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que entre 2018 y septiembre de 2022 se iniciaron 301 averiguaciones por el delito de maltrato animal en distintas modalidades, en 26 municipios.

Del total de expedientes, 164 siguen en investigación, en 52 se determinó no ejercicio de la acción penal y 45 quedaron en archivo temporal. Sólo 13 han sido judicializadas, pero en siete se declaró el sobreseimiento de la causa penal, en dos se llegó a un acuerdo reparatorio y únicamente en tres se dictó sentencia condenatoria. Hay otras 15 carpetas cuyo destino no fue especificado.

Ciudad Juárez encabeza la estadística con 127 casos, seguido de Chihuahua con 51, Parral con 30, Delicias con 21, Cuauhtémoc con 12 y Jiménez con 11.

Fuente El Diario de Chihuahua

Chihuahua

Cientos disfrutan en Chihuahua el debut de México en el Mundial 2026

Published

on

Chihuahua, Chih.- Cientos de familias acudieron este jueves a la Plaza del Ángel para presenciar la ceremonia inaugural y el primer partido de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de la Fiesta Mundialista organizada por el Gobierno del Estado.

Antes del inicio de la transmisión oficial, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, invitó a las y los asistentes a aprovechar los espacios acondicionados para seguir los encuentros de manera cómoda, así como las actividades recreativas preparadas para la ocasión.

Durante su mensaje, destacó que el futbol contribuye a fortalecer la convivencia social y señaló que la celebración no se limita a la ciudad de Chihuahua, ya que también se realiza de manera simultánea en Jiménez, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con el propósito de que la población comparta el orgullo de apoyar a la Selección Mexicana.

“Esta instalación es para ustedes y la Gobernadora lo hace pensando en ustedes y en sus familias; como siempre, cuentan ustedes con el Gobierno, cuentan con la gobernadora Maru Campos, ¡vamos a ganar!”, expresó el funcionario.

Además de la transmisión de los partidos en una pantalla LED de alta resolución, el espacio cuenta con canchas a escala para practicar futbol, actividades gratuitas como tiro de penales con premios, activaciones deportivas y áreas de venta de alimentos, bebidas y botanas para los asistentes.

Como parte de las actividades complementarias, también opera un módulo de registro de MediChihuahua, donde las personas que no cuenten con afiliación a algún servicio médico pueden inscribirse para acceder a atención médica y medicamentos sin costo cuando lo requieran.

La programación de la Fiesta Mundialista continuará el próximo 18 de junio con la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, así como el 24 de junio con el partido ante Chequia.

Las autoridades informaron que, en caso de que la Selección Mexicana avance a las siguientes etapas del torneo, se realizarán transmisiones adicionales en todas las sedes participantes, incluyendo los partidos de semifinales programados para el 14 y 15 de julio, además de la final prevista para el 19 de julio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto