atentado en Irak, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), causó al menos 120 muertes y dejo heridas a unas 130 personas.
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó en un mensaje en Twitter el atentado, el más grave de este año, en el que un suicida se voló por los aires con un vehículo cargado con casi tres toneladas de explosivos.
La organización terrorista sunita señaló, según la CNN, que el ataque iba dirigido contra una reunión de milicias chiitas.
Las imágenes de televisión mostraban cadáveres en medio de los escombros de edificios totalmente destruidos. Según datos oficiales, al menos 50 tiendas y 75 automóviles quedaron destrozados.
Además del centenar de víctimas mortales, todavía hay 20 desaparecidos, cuyos cuerpos se cree que se desintegraron por la explosión del camión bomba.
En el momento del atentado, la gente compraba en el concurrido mercado alimentos para celebrar el Eid al Fitr, que poner fin al mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán.
Las autoridades locales de la provincia de Diyala cancelaron las festividades y decretaron tres días de luto.
El EI conquistó en 2014 algunas partes de Diyala, pero los extremistas fueron expulsados de la provincia por el Ejército iraquí y unidades kurdas. La milicia controla sobre todo zonas en el oeste y norte del país.
El portavoz del parlamento iraquí, Salim Al Yaburi, condenó hoy «la explosión criminal atroz» que se registró en la provincia de Diyala, situada al noreste de Bagdad, de población mayoritariamente chií.
Asimismo alertó de «los intentos del EI de perturbar la seguridad de Diyala, a través de instrumentalizar los sentimientos sectarios (de la población)», lo cual supone uno de los principales retos para las autoridades iraquíes, acusadas en muchas ocasiones de alimentar las tensiones entre suníes y chiíes.
Al Yaburi, pidió unidad a la población de Diyala y aseguró que el caos no va a regresar a esta región.
Por su parte, el representante de la ONU para Irak, Jan Kubis, expresó su «profunda tristeza» y dijo que «estos actos terroristas no van a perjudicar la confianza verdadera y profunda en la convivencia pacífica entre los hijos de Diyala y de Irak».
Agencias DPA, EFE.