Conecta con nosotros

Política

Javier Corral se registra como candidato a la dirigencia del PAN

Published

on

El senador Javier Corral solicitó su registro como candidato a la dirigencia nacional del PAN y presentó su planilla, en la que se incluye a José Luis Luege como compañero de fórmula, quien buscará la Secretaría General.

En la sede nacional panista, Corral Jurado entregó a la Comisión Organizadora del proceso interno la documentación y las 47 mil 701 firmas requeridas en la convocatoria, lo que calificó como su primera victoria, pues sostuvo que no compró ni una sola ni contrató a ningún operador.

Consideró absurdo el operativo de acaparamiento de firmas de su oponente, Ricardo Anaya, por haber reunido 235 mil, cifra que representa 50% del listado de militantes del partido.

Ese acaparamiento de firmas representa una dureza innecesaria de Anaya, quien -acusó- violenta las reglas de la convocatoria en su intento por sofocar la competencia interna.

Sin embargo, opinó, se ha abierto un camino de esperanza en la competencia del Partido Acción Nacional (PAN) y agradeció a los militantes por darle su aval para sacar adelante su registro, quienes -advirtió- son la reserva moral de esa fuerza política.

Refrendó que su proyecto será un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de puertas abiertas a la militancia, porque es hora de dedicar más tiempo a los militantes que a los actos protocolarios.

La plantilla está integrada por Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León; José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social.

También Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, así como Rebeca Clouthier, Alejandra García, Rocío Morgan Franco y Concepción Ramírez.

Javier Corral anunció que iniciará su campaña el jueves próximo, una vez que proceda su candidatura.

El tanto, el presidente de la Comisión Organizadora Electoral del instituto político, Héctor Larios, informó que este miércoles se determinará si proceden o no las dos solicitudes de registro recibidas.

Fuente: 24 Horas

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto