Conecta con nosotros

México

La alcaldesa de Huetamo extorsionaba para ‘La Tuta’

Published

on

Dalia Santana, alcaldesa priista de Huetamo, fue detenida por elementos de la procuraduría de Michoacán en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio.

Con ella ya son cuatro los presidentes municipales detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Ayer en conferencia de prensa, el procurador de Michoacán, Martín Godoy, informó que Dalia Santana exigía a los empleados del municipio 20 por ciento de su sueldo, con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo de Los caballeros templarios.

También, agregó, existen señalamientos de que realizaba cobros a comerciantes ambulantes del mismo municipio, con el propósito de darle ese dinero a La Tuta.

El funcionario estatal abundó que las investigaciones realizadas por personal de la dependencia revelaron que la alcaldesa ordenó el homicidio del empresario Antonio Granados, el pasado 9 de abril del 2013, quien era su compadre y con el cual había tenido problemas personales.

Explicó que la víctima fue citada con engaños a un restaurante de comida china en el municipio de Huetamo, hasta donde llegó un presunto sicario enviado por la alcaldesa, quien le disparó.

Las pesquisas establecieron que el autor material del homicidio es integrante de Los templarios, con quien la presidenta municipal se encontraba ligada.

Señaló que los mandamientos judiciales fueron emitidos por el juez de primera instancia de Huetamo, por lo que fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional.

Por la noche se informó que ingresó al penal de Zitácuaro.

Otros casos

Con la detención de Dalia Santana, suman cinco los alcaldes que tienen procesos desde que llegó a Michoacán el comisionado Alfredo Castillo.

Los anteriores presidentes municipales fueron el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, quien fue aprehendido por secuestro y extorsión.

También fue requerido el priista Uriel Chávez, de Apatzingán, por extorsión contra tres regidores, quienes lo acusaron de llevarlos con líderes templarios, los cuales los extorsionaron, y más recientemente se le imputó el delito de homicidio contra el ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras.

A la lista se suma Jesús Cruz, también del PRI, alcalde de Aguililla, quien enfrenta un proceso a nivel federal, ya que fue requerido por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y la aprehensión la realizó la PGR.

Noé Aburto, presidente municipal panista de Tacámbaro, enfrenta un proceso por peculado por 2 millones de pesos, pero cuenta con un amparo para no ser detenido.

Además, en días recientes, el comisionado Castillo adelantó que Salma Karrum, alcaldesa de Pátzcuaro, será llamada a declarar a la PGR, luego de aparecer en un video con un presunto jefe de plaza de Los templarios. Sin embargo, después de dos semanas, la presidenta municipal sigue en funciones de manera normal.

Milenio

presidenta-municipal-acto-promocion_MILIMA20140815_0013_8

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto