Connect with us

México

La alcaldesa de Huetamo extorsionaba para ‘La Tuta’

Dalia Santana, alcaldesa priista de Huetamo, fue detenida por elementos de la procuraduría de Michoacán en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio.

Con ella ya son cuatro los presidentes municipales detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Ayer en conferencia de prensa, el procurador de Michoacán, Martín Godoy, informó que Dalia Santana exigía a los empleados del municipio 20 por ciento de su sueldo, con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo de Los caballeros templarios.

También, agregó, existen señalamientos de que realizaba cobros a comerciantes ambulantes del mismo municipio, con el propósito de darle ese dinero a La Tuta.

El funcionario estatal abundó que las investigaciones realizadas por personal de la dependencia revelaron que la alcaldesa ordenó el homicidio del empresario Antonio Granados, el pasado 9 de abril del 2013, quien era su compadre y con el cual había tenido problemas personales.

Explicó que la víctima fue citada con engaños a un restaurante de comida china en el municipio de Huetamo, hasta donde llegó un presunto sicario enviado por la alcaldesa, quien le disparó.

Las pesquisas establecieron que el autor material del homicidio es integrante de Los templarios, con quien la presidenta municipal se encontraba ligada.

Señaló que los mandamientos judiciales fueron emitidos por el juez de primera instancia de Huetamo, por lo que fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional.

Por la noche se informó que ingresó al penal de Zitácuaro.

Otros casos

Con la detención de Dalia Santana, suman cinco los alcaldes que tienen procesos desde que llegó a Michoacán el comisionado Alfredo Castillo.

Los anteriores presidentes municipales fueron el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, quien fue aprehendido por secuestro y extorsión.

También fue requerido el priista Uriel Chávez, de Apatzingán, por extorsión contra tres regidores, quienes lo acusaron de llevarlos con líderes templarios, los cuales los extorsionaron, y más recientemente se le imputó el delito de homicidio contra el ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras.

A la lista se suma Jesús Cruz, también del PRI, alcalde de Aguililla, quien enfrenta un proceso a nivel federal, ya que fue requerido por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y la aprehensión la realizó la PGR.

Noé Aburto, presidente municipal panista de Tacámbaro, enfrenta un proceso por peculado por 2 millones de pesos, pero cuenta con un amparo para no ser detenido.

Además, en días recientes, el comisionado Castillo adelantó que Salma Karrum, alcaldesa de Pátzcuaro, será llamada a declarar a la PGR, luego de aparecer en un video con un presunto jefe de plaza de Los templarios. Sin embargo, después de dos semanas, la presidenta municipal sigue en funciones de manera normal.

Milenio

presidenta-municipal-acto-promocion_MILIMA20140815_0013_8

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Orgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas

En estas vacaciones de verano no hay mejor destino que las playas, es por esto que te vamos a contar sobre un destino en Veracruz que es hermoso ya que cuenta con kilómetros de arena dorada.
Estamos hablando de Tuxpan donde el agua turquesa y la marea tranquila hacen que se convierta en el destino ideal para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.  Tuxpan, un destino paradisiaco
Tuxpan cuenta con 40 kilómetros de extensión con una gran variedad de playas. Su oleaje es muy tranquilo y de poca profundidad. Al norte encontrarás las playas de Tamihua y al sur con Cazones. Noticias RelacionadasVerano 2026: El mejor Pueblo Mágico de Edomex para visitar con familia y descansar a plenoEl Pueblo Mágico hidalguense encantador y tranquilo con olor a bosque: ideal para una escapada económica este fin de semanaEl bello Pueblo Mágico en Hidalgo con arquitectura antigua, aguas termales y manantiales: ideal para visitar este domingo 07 de junioNadar no es la única actividad que puedes hacer ya que hay varias opciones de entretenimiento. Puedes también encontrarte con playas vírgenes donde la presencia de personas es mínima.
La zona playera se encuentra a aproximadamente 25 minutos del centro de Tuxpan. La entrada principal es pasando el puente de Tampamachoco. Entre más te alejes de la entrada, vas a encontrar playas más tranquilas y solitarias. Recuerda siempre ser respetuoso con la flora y fauna del lugar y no dejar basura.

Lo que no puedes dejar de visitar es:
Paseo en lancha por el río Tuxpan
Playa Norte
Playa Sur
Isla de Lobos
Arrecifes Tanhuijo
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Parque Reforma
Huerto de Bambú
Museo de la Hermandad México – Cuba
Saborea su rica gastronomía que incluye platillos de la cocina huasteca, pescados y mariscos
¿Cuáles son las playas de Tuxpan?
Playa Villamar
Playa Cocoteros
Playa Azul
Playa San Antonio
Playa Bara Galindo
Playa Palma Sola (Estero de Mojarras)
Playa Benito Juárez
Playa El Palmar
Playa Emiliano Zapata
Las playas más turísticas son Villamar, Cocoteros, Azul y San Antonio. Si buscas un lugar más calmado y menos concurrido te recomendamos caminar el litoral playero hasta alejarte de la multitud.

¿Cómo llegar a Tuxpan?
Tuxpan se localiza a 217 kilómetros de Pachuca, así que el trayecto en auto te llevará unas tres horas en promedio. Si quieres ir en autobús puedes tomar un autobús de la Línea Futura, que tiene tres salidas al día:
5:25 de la mañana
7:45 de la mañana
11:30 de la noche
En transporte público tardarás aproximadamente cuatro horas con 50 minutos. El costo del boleto por el viaje sencillo desde Pachuca a Tuxpan por la Línea Futura es de 564 pesos para los horarios de 5:25 de la mañana y 11:30 de la noche.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto