Conecta con nosotros

México

La alcaldesa de Huetamo extorsionaba para ‘La Tuta’

Dalia Santana, alcaldesa priista de Huetamo, fue detenida por elementos de la procuraduría de Michoacán en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio.

Con ella ya son cuatro los presidentes municipales detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Ayer en conferencia de prensa, el procurador de Michoacán, Martín Godoy, informó que Dalia Santana exigía a los empleados del municipio 20 por ciento de su sueldo, con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo de Los caballeros templarios.

También, agregó, existen señalamientos de que realizaba cobros a comerciantes ambulantes del mismo municipio, con el propósito de darle ese dinero a La Tuta.

El funcionario estatal abundó que las investigaciones realizadas por personal de la dependencia revelaron que la alcaldesa ordenó el homicidio del empresario Antonio Granados, el pasado 9 de abril del 2013, quien era su compadre y con el cual había tenido problemas personales.

Explicó que la víctima fue citada con engaños a un restaurante de comida china en el municipio de Huetamo, hasta donde llegó un presunto sicario enviado por la alcaldesa, quien le disparó.

Las pesquisas establecieron que el autor material del homicidio es integrante de Los templarios, con quien la presidenta municipal se encontraba ligada.

Señaló que los mandamientos judiciales fueron emitidos por el juez de primera instancia de Huetamo, por lo que fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional.

Por la noche se informó que ingresó al penal de Zitácuaro.

Otros casos

Con la detención de Dalia Santana, suman cinco los alcaldes que tienen procesos desde que llegó a Michoacán el comisionado Alfredo Castillo.

Los anteriores presidentes municipales fueron el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, quien fue aprehendido por secuestro y extorsión.

También fue requerido el priista Uriel Chávez, de Apatzingán, por extorsión contra tres regidores, quienes lo acusaron de llevarlos con líderes templarios, los cuales los extorsionaron, y más recientemente se le imputó el delito de homicidio contra el ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras.

A la lista se suma Jesús Cruz, también del PRI, alcalde de Aguililla, quien enfrenta un proceso a nivel federal, ya que fue requerido por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y la aprehensión la realizó la PGR.

Noé Aburto, presidente municipal panista de Tacámbaro, enfrenta un proceso por peculado por 2 millones de pesos, pero cuenta con un amparo para no ser detenido.

Además, en días recientes, el comisionado Castillo adelantó que Salma Karrum, alcaldesa de Pátzcuaro, será llamada a declarar a la PGR, luego de aparecer en un video con un presunto jefe de plaza de Los templarios. Sin embargo, después de dos semanas, la presidenta municipal sigue en funciones de manera normal.

Milenio

presidenta-municipal-acto-promocion_MILIMA20140815_0013_8

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto