Conecta con nosotros

Chihuahua

La COESVI no tiene peticion de vivienda por parte de los Tarahumarass

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, (COESVI) informa que no cuenta con ninguna petición realizada por las familias tarahumaras, encabezadas por Héctor Manuel Chaparro, quienes demandaron públicamente el incumplimiento del otorgamiento de viviendas, terrenos y material de construcción por parte de esta dependencia estatal.

Published

on

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, (COESVI) informa que no cuenta con ninguna petición realizada por las familias tarahumaras, encabezadas por Héctor Manuel Chaparro, quienes demandaron públicamente el incumplimiento del otorgamiento de viviendas, terrenos y material de construcción por parte de esta dependencia estatal.

 

El director general de este organismo público descentralizado, Ricardo Yáñez Herrera, afirmó que esta instancia está abierta y en total disposición de atender cualquier solicitud que realice la sociedad.

 

Asimismo, hizo hincapié que es instrucción directa del Gobernador César Duarte Jáquez el dar prioridad a la demanda de vivienda de las diferentes etnias indígenas de la entidad.

 

En ese sentido, recordó que actualmente el Gobierno del Estado, a través de la COESVI, lleva a cabo el programa de autoconstrucción de vivienda con adobe tanto en la zona serrana, como en la rural, en beneficio no sólo para esas las familias, sino también para las mestizas.

 

Yáñez Herrera resaltó que este ha sido un proyecto exitoso, toda vez que no se trastoca la cultura de las etnias, por lo que a la fecha se han entregado miles de viviendas en la zona serrana.

 

Finalmente hizo hincapié en que “en la COESVI estamos abiertos para atender a la ciudadanía en general, trabajando arduamente para abatir el rezago que actualmente existe de vivienda, con diferentes acciones, que permitan a las familias chihuahuenses elevar su calidad de vida”.

Redacciòn. Corina Muruato

raramuris

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto