Conecta con nosotros

México

La Cofepris permite el uso de ranitidina; continúan las evaluaciones

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, luego de la evaluación de los medicamentos que contienen ranitidina, no hay evidencia suficiente para suspender los tratamientos.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) este producto contenía N-nitrosodimetilamina (NDMA), un agente que es un posible causante de cáncer.

El 13 de septiembre, la FDA alertó a los estadunidenses de varias marcas de este medicamento, incluido uno con el nombre comercial de Zantac, del laboratorio Sanofi.

El 20 de septiembre, Novartis suspendió su fabricación como medida de precaución.

Sin embargo, ayer la Cofepris informó que, luego de varias pruebas de laboratorio realizadas en colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales que son miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC, por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia, no se ha encontrado evidencia suficiente para sugerir la suspensión de tratamientos con ranitidina, sin embargo siguen las evaluaciones. También alertó que el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.

Asimismo, recordó a los consumidores que hay otras alternativas de tratamiento autorizadas, mismas que es posible consultar con el médico.

El NDMA en concentraciones por encima del límite considerado seguro, y durante largos periodos de tiempo, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Excelsior

México

PAN propone blindar a periodistas contra censura y acusaciones de calumnia electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión, ante recientes acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado polémica por requerir a periodistas revelar sus fuentes y por sancionar publicaciones críticas sobre el proceso electoral judicial.

El diputado panista Federico Döring propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de que las investigaciones o publicaciones de periodistas no puedan ser consideradas como calumnia electoral, salvo que se demuestre que actuaron en complicidad con actores políticos.

Esta iniciativa surge luego de que el INE solicitó a periodistas y ciudadanos —como Laisha Wilkins— que explicaran el origen de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la elección de jueces, incluyendo el uso de “acordeones” para promover a candidatos vinculados a Morena. También se han iniciado procedimientos contra ciudadanos como Karla Estrella por presunta violencia política de género, a raíz de un tuit que cuestionaba la candidatura de una mujer supuestamente impulsada por su esposo diputado.

“Se debe garantizar el derecho a la información de todas las personas y evitar la censura previa”, advirtió Döring, quien también propuso que, cuando se trate de periodistas, las autoridades deban ponderar el derecho constitucional a la libertad de prensa antes de imponer sanciones.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre. Organizaciones como Artículo 19 han alertado que la censura indirecta es una amenaza creciente para el periodismo en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto