Conecta con nosotros

Política

La Democracia ha muerto: manta durante homilia del sacerdote Raul Vera

Published

on

Saltillo.- El obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López, quien se ha distinguido por su lucha social y apoyo al movimiento #YoSoy132, ofició misa este domingo mientras se exhibía una manta a los pies del altar de la catedral de Saltillo en la que se apreciaba la frase “la democracia ha muerto”.

El mensaje fue colocado por los grupos «Jóvenes Lagartos» y «El Pueblo no calla», mientras que el obispo Vera no impidió la colocación del mismo y procedió a oficiar misa con regularidad.

Al término de la ceremonia, el prelado aseguró que “el primer compromiso y reto del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es limpiar la elección para que entre con legitimidad”, y señaló que en caso de que éste tenga compromisos con el crimen organizado, deberá decirles adiós.

“Si ahí (en campaña) se invirtió dinero (del narco) se le van imponer y los que vamos a seguir perdiendo somos nosotros”, advirtió.

Dijo que el presidente actual, Felipe Calderón Hinojosa, entró deslegitimado y así como entrega el país, se le ve que la mitad del tiempo la pasó tratándose de legalizarse.

Sobre el hecho de que el Tribunal Electoral aprobó la elección, el Obispo consideró que “es lo malo que estos organismos famosos autónomos se han convertido en una especie de operadores de todo aquello que daña a la democracia, ya vimos otros organismos como la Cofetel que autorizó que el monopolio se juntara a fortalecerse”, lamentó.

Luego se pronunció porque se revisen los organismos autónomos pues “francamente se ven muy débiles”.

Respecto a si debe de haber cambios en el nuevo gobierno federal en las políticas de seguridad, el Obispo de Saltillo, expresó: “yo no le voy a dictar la agenda al presidente electo, considero que ya se la están dictando todos”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto