Conecta con nosotros

Slider Principal

La gordofobia existe; UNAM explica qué es

La gordofobia es un conjunto de estereotipos y prejuicios hacia personas con sobrepeso, que pueden manifestarse a través de violencia física, psicológica, económica y otros métodos de discriminación explicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Celia Chapa Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, anotó que otros tipos de discriminación por motivos de gordofobia son las “barreras ambientales”: espacios diseñados para determinados tipos de cuerpos delgados.

“Se ve en medios de transporte. También existe discriminación por barreras sociales: personas obesas o con sobrepeso tienen mayor tasa de desempleo. La gordofobia (al igual que otros rechazos por apariencia física), se da porque no apegarse al modelo esperado o aceptado”.

La experta de la UNAM abundó en que la discriminación por gordofobia no toma en cuenta que jornadas de trabajo actuales impiden tener actividad física, además de una oferta alimenticia chatarra; una mejor alimentación, en ocasiones, exige mayor estabilidad económica.

“(Personas con obesidad) no tienen una vida saludable no porque no quieran, es un problema de justicia social y de quienes tienen acceso a ciertos espacios para hacer ejercicio. Analicemos la alimentación a la que se tienen acceso, y algunos kilos de más no significa que sea un cuerpo enfermo”.

Chapa Romero, de la UNAM, señaló que para terminar con la discriminación por gordofobia se deben crear “políticas que aboguen por la justicia social”, en vez de monitorear cuerpos y ponerlos a dieta; si se afecta el sentir de una persona, puede tener repercusiones en la salud mental.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto