El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó un debate sobre su desempeño al frente del gobierno, al cumplirse el domingo 100 días desde que juró para el mandato 2013-2019.
“Se cumplen 100 días desde que yo llegué al poder por mandato del comandante Hugo Chávez y del pueblo. Vamos a hacer un balance ante la memoria de Chávez de lo que hemos hecho. Le hemos echado un camión (gran esfuerzo) de buena fe”, dijo en un acto oficial en Caracas. Agregó que en las circunstancias que le ha tocado asumir el mando, está llevando el timón “victoriosamente”.
Al comentar los 100 días de Gobierno de Maduro, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (Mud) afirmó que el gobierno de Maduro ha sido hasta ahora “100 días de demagogia y destrucción del país”.
En una declaración, la Mud dijo que en materia de seguridad, las “falsas promesas” de Maduro “no han impedido que más de 4.200 personas hayan sido asesinadas; que el drama carcelario se haya profundizado, y que la inseguridad continúe siendo el principal temor de los venezolanos”.
“Maduro ha demostrado que no tiene voluntad política ni capacidad para resolver el problema de la inseguridad en Venezuela”, señaló. Agregó que mientras las importaciones se han cuadruplicado, la tasa de inflación en junio se ubicó en 4,7%, lo que “se traduce en un alza de precios de 39,6% anual”.
Indicó que en el año 2012 el país tuvo la quinta inflación más alta del mundo, sólo superada por Bielorrusia, Sudán del Sur, Sudán, e Irán, y este año “continuaremos siendo el país con la inflación más alta de América desde el año 2007”.
También recordó que en febrero pasado el Gobierno devaluó la moneda, pasando el cambio oficial de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar y “todas las señales apuntan a una nueva devaluación”. “La demagogia e incompetencia de los 100 primeros días del gobierno de Maduro serán difíciles de superar”, afirmó.
Maduro juró el 19 de abril, cinco días después de ser declarado ganador de las elecciones presidenciales por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados y se ha negado a reconocerlo como presidente.
Aunque la cuenta formal de los 100 días se cumple el domingo, Maduro está al mando desde el 9 de enero, cuando un fallo judicial lo avaló como presidente interino ante la enfermedad grave de Chávez, quien murió el 5 de marzo.
Maduro dijo ser un presidente “trabajador de sangre e ideología” y que su método de gobierno lo aprendió de Chávez.
“El pueblo sabe que esta batalla que estamos dando es difícil y que el papel que me toca jugar a mí es difícil. Pero en las circunstancias en que estoy, la voy llevando victoriosamente”, aseveró.
Maduro comenzó la gestión con lo que llama “gobierno de calle”, en el que recorre las regiones del país con su gabinete, haciendo diagnósticos y proponiendo soluciones.
Ha concentrado sus esfuerzo en combatir la criminalidad, llamando a las bandas de delincuentes a entregar sus armas, y la corrupción.
You must be logged in to post a comment Login