Conecta con nosotros

Política

La Mañanera Segundo a Segundo: 24 de Junio 2021

Published

on

AMLO: ¿Cuáles fueron los temas más importantes de la conferencia?

Es falso: AMLO pide presentar pruebas sobre espionaje a periodistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es falso que se investigue y se espíe a columnistas y a periodistas críticos de su gobierno, pero pidió a que se presentan pruebas, y en este caso, indicó, no sólo se iniciará una investigación, sino se despedirá a los funcionarios que realicen estos actos.

La Jornada - Se abrirá en la mañanera Quién es Quién en Mentiras

Ataque en Reynosa fue un acto de provocación: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que, en el caso del ataque en Reynosa, Tamaulipas este sábado que dejó 15 muertos, se ha avanzado en las investigaciones «porque queremos llegar al fondo del asunto», pero acusó que fue un acto de provocación.

México dona 450 mil vacunas de AstraZeneca a Centroamérica

El Gobierno de México inició con la distribución de vacunas que dona a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, difundió en redes sociales, que él va a Guatemala para entregar un lote de 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

El desempleo en México baja en mayo

La tasa mexicana de desempleo se situó en 4% de la población económicamente activa (PEA) en mayo de 2021 tras reincorporarse 12 millones de personas a la fuerza laboral en el último año, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desocupación es menor al de 4.7% reportado en abril pasado y al de 4.2% registrado en mayo de 2020, cuando México afrontaba la emergencia sanitaria por COVID-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía.

En el gobierno federal no hay corrupción: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este jueves que en su gobierno no se tolera y no hay corrupción, y afirmó que las denuncias de actos de corrupción no han quedado impunes.

En conferencia de prensa «mañanera»,  AMLO señaló que ya se puede sacar pañuelo blanco en señal de que no hay corrupción en el Poder Ejecutivo.

Mañanera EN VIVO: Vamos avanzando en el combate a la corrupción: AMLO |  Tiempo

Los temas de la mañanera de AMLO, 24 de junio de 2021

09:35 | Finaliza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

09:32 | López Obrador dijo que la tarjeta de la pensión para Adultos Mayores es universal a partir de los 65 años. Además, refirió que es falso que el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, reciba esta pensión, pues aún no tiene la edad.

08:29 | El presidente de la República reveló que ya hay detenidos por el ataque ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, que cobró la vida de 19 personas, además, dijo que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informará hoy sobre el avance de las investigaciones.

07:53 | El mandatario federal dijo que es falso que el Gobierno mexicano espíe a periodistas. Además, señaló que las publicaciones que afirman lo contrario no presentan pruebas.

07:39 | López Obrador reveló que Vitol Energy ofreció al Gobierno mexicano reparar el daño y devolver 30 millones de dólares por presuntos actos de corrupción sin informar a qué funcionario corrompió, por lo que el presidente exigió que se dé a conocer el nombre del funcionario.

07:30 | El presidente López Obrador mostró la percepción de corrupción en autoridades del ENVIPE 2020:

  • Marina: 18.2%
  • Guardia Nacional: 23.0%
  • Ejército: 24.4%
  • Policía Estatal: 65.7%
  • Ministerio Público: 65.9%
  • Policía Municipal: 69.7%
  • Policía de tránsito: 77.3%

07:16 | Inicia la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acontecer

Cortinas Murra afirma que el Presupuesto Participativo no es un ejercicio político

Published

on

El aspirante a diputado local por la vía ciudadana, Cortinas Murra, señaló que el Presupuesto Participativo no constituye una actividad política y consideró que su operación no genera mecanismos de democracia interna. Sus declaraciones ocurrieron en el contexto de su postulación ante autoridades electorales.

De acuerdo con el aspirante, el alcalde Marco Bonilla busca proyectar una imagen de impulso a la participación ciudadana mediante este programa. Sostuvo que, conforme a la legislación vigente, el Presupuesto Participativo es un ejercicio de carácter social en el que pueden intervenir escuelas, asociaciones y menores de edad, por lo que no se enmarca dentro de procesos de representación política.

Indicó que este esquema no promueve dinámicas que fortalezcan la vida democrática del estado y que la cultura cívica en Chihuahua aún presenta rezagos. Afirmó que la ciudadanía requiere mayor información y formación para la toma de decisiones, especialmente en materia electoral.

Cortinas Murra añadió que, rumbo a 2027, será necesario que las y los votantes cuenten con más elementos para evaluar a quienes buscan ocupar cargos públicos. Enfatizó que la población debe ser capaz de identificar perfiles que impulsen condiciones de participación y representación efectiva, al considerar que estos factores serán determinantes en los próximos comicios.

El aspirante concluyó que estos temas deberán formar parte de la discusión pública para fortalecer la participación ciudadana en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto