Conecta con nosotros

Acontecer

La marihuana es ‘un regalo de Dios’, según la hija de un ministro cristiano

Aimee Curry recuerda un día en el que estaba sentada en el sofá, con su espalda contraída, mientras los espasmos -consecuencias de un accidente que casi la mata en 1992- le recorrían la espalda de arriba hacia abajo.
Una amiga que la había llegado a visitar ese día se marchó, diciendo que regresaría con un medicamento. «Ella volvió con marihuana», dijo Curry, quien expresó que al principio, estaba horrorizada.
«Pensaba algo así como, ‘yo no puedo fumar eso, mi padre dijo que no'», comentó Curry, de 39 años, cuyo padre es un ministro ordenado. «No puedo hacerlo; es malo».
«Pero tenía tanto dolor, y ellos me decían ‘Aimee, esto te quitará el dolor'».
Curry ignoró la voz que le predicaba en su interior y probó la marihuana. En cuanto dominó la inhalación, dice ella, los músculos de su espalda se relajaron. Su dolor no desapareció del todo -todavía le dolía cuando finalmente se levantó del sofá- pero Curry dijo: «No me importó».
«La Biblia dice que no debemos abusar de una droga, no dice que no puedas usarla», dice Curry. «En mi opinión, el cannabis es un regalo de Dios».
Mientras algunas personas en la comunidad religiosa podrían estar en desacuerdo con la interpretación que Curry hace de la Biblia, el fundamento científico del cannabis como un tratamiento médico, especialmente en lo relativo al tratamiento del dolor, es un fundamento sólido.
El dolor es la condición más común para la que se utiliza el cannabis médico, y una de las pocas para la cual existen datos clínicos prometedores en humanos.
Según los doctores que recetan el cannabis para el dolor, la actual corriente de legalización en Estados Unidos está trayendo un efecto secundario no intencionado: una necesidad que ha sido reducida en gran parte, y en algunos casos la cesación completa de los medicamentos basados en opioides.
El Dr. Mark Rabe, un médico graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, dijo que lo ve entre sus propios pacientes.
«Los pacientes a menudo vienen a mi oficina y ponen sobre mi escritorio una bolsa café grande llena de botes de medicinas y dicen: ‘Ya no tomo oxicodona; ya no tomo relajantes musculares. Ya no tomo Ambien; ya no tomo trazodona’, porque el cannabis medicinal da mejores resultados», dijo Rabe, quien dirige la clínica Centric Wellness en San Diego.
«Una y otra vez estos pacientes me dicen que el cannabis medicinal funciona mejor que las píldoras, y con menos efectos secundarios».
Los efectos secundarios del cannabis son bien conocidos para quienes lo utilizan con fines médicos y con fines recreativos -boca seca, ojos rojos y antojos insaciables- mientras los efectos secundarios de los opioides pueden incluir nausea, estreñimiento y una irónica hiper-sensibilidad al dolor.
Éste es un contraste incluso más fuerte entre los dos: desde 1999, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, el número de muertes accidentales por sobredosis asociadas a los opioides (también llamados opiáceos) aumentó en aproximadamente 400%. Los investigadores del cannabis dicen que es prácticamente imposible experimentar una sobredosis de esta hierba.
«El cannabis tiene un perfil de seguridad tan bueno y es mucho menos adictivo que los opiáceos», dijo Rabe. «En mi opinión, el cannabis es un buen posible reemplazo para los opiáceos».
El Dr. Donald Abrams, un investigador principal en temas de dolor y cannabis, dijo que los datos clínicos apoyan el uso del cannabis como tratamiento contra el dolor, especialmente en pacientes que padecen de cáncer y VIH/SIDA que tienen neuropatía, una dolorosa condición que involucra daño en los nervios.
Como anécdota, dijo que ha conocido a muchos pacientes que han usado el cannabis ya sea para reducir su necesidad de opioides o eliminarla del todo.
Abrams describió un escenario reciente que involucraba a una paciente de 58 años con diabetes que padecía de dolor neuropático.
«Ella ya había perdido dos dedos del pie, y en la sala de emergencias le dijeron que no debía usar el cannabis para combatir el dolor», dijo Abrams, jefe de hematología y oncología en el Hospital General de San Francisco. «Ella me dijo: ‘Las medicinas para el dolor que me dan me hacen sentir terrible, y el cannabis funciona».
Podría funcionar, pero entre los médicos que tratan el dolor, la receptividad hacia el cannabis como una terapia viable es débil y complicada.
Uno de estos médicos dijo que el debate no es si las medicinas basadas en cannabis -como Marinol, la cual ha sido aprobada para su uso en pacientes por la Agencia de Alimentos y Medicamentos- ayudan con el dolor, especialmente en pacientes con cáncer.
Sí ayudan, dijo.
«Creo que el debate debería ser dejado de lado», dijo el Dr. Jay Joshi, director ejecutivo y director médico de National Pain Centers, agregando que los entusiastas defensores podrían estar empañando los asuntos reales que rodean al cannabis. «Veo el entusiasmo por la marihuana como el entusiasmo que teníamos por los opiáceos hace años».
«Creo que en el futuro, veremos problemas de esta liberación de la marihuana», agregó. «Hemos visto el balanceo de estos péndulos antes, y la realidad está en algún punto en el centro».
Joshi dijo que, a pesar de la forma en que está enmarcado, el cannabis no siempre es seguro.
Algunos de los cientos de químicos que se inhalan al fumar cannabis, dijo, son lipofílicos -tienen una afinidad por las células grasas- así que se adhieren a las células nerviosas y cerebrales durante meses o años. Eso podría resultar problemático a largo plazo, dijo.
Y, Joshi comentó, la marihuana que se fuma introduce cientos de químicos al cuerpo, algunos de los cuales podrían resultar perjudiciales para el cerebro con el tiempo.
No creo que el cannabis esté libre de riesgos, y que no haya posibles efectos secundarios a largo plazo», dijo Joshi, quien también es el médico principal y director de Wellness Center USA. Quienes ofrecen eso, dijo, «están bebiendo demasiado Kool-Aid. Ninguna medicina viene libre de riesgos».
La cuestión, dicen los investigadores del cannabis, es el riesgo relativo. Para reafirmar su argumento respecto al cannabis, Rabe menciona datos de seguridad del paciente.
Según la FDA, en 2011, 98.518 pacientes murieron debido a causas relacionadas con medicamentos aprobados por la agencia, mientras 573.111 tuvieron serios resultados, como hospitalización, discapacidad u otra situación que puso en riesgo sus vidas.
«Casi 100.000 personas mueren por medicamentos monitoreados por la FDA», dijo Rabe. «Si prestas atención a esas cifras y luego escuchas sobre las propiedades de los cannabinoides, tiene sentido que haya un creciente interés en algo adicional a lo que las farmacéuticas ofrecen».
Lo que la medicina ofrece en el futuro lejano puede radicar en algún punto entre lo que los doctores como Rabe y Abrams -y Joshi- actualmente le están ofreciendo a sus pacientes.
Un pequeño estudio, escrito por Abrams y publicado en 2011, encontró que utilizar el cannabis en combinación con otros opioides puede mejorar el alivio contra el dolor, reducir los efectos secundarios de los opioides y -posiblemente lo que es más importante- reducir la dosis necesaria para ambas drogas.
Otros estudios más amplios necesitan hacer eco de esos resultados -y la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debe cambiar la clasificación del cannabis- antes de que la mayoría de médicos que tratan el dolor se suban a bordo.
Ahora mismo, es una droga de Clase I -lo que la DEA clasifica como «drogas que actualmente no tienen un uso medicinal aceptado y un alto potencial de abuso».
«Si se cambiara la clasificación del cannabis, creo que hay muchos médicos, entre ellos me incluyo, que no solo lo reconsiderarían, sino probablemente lo recetarían», dijo Joshi. «Muchos médicos tienen miedo de recetar algo cuando la droga en sí es de Clase I».
Mientras tanto, pacientes como Curry, quienes se han convertido en devotos defensores del cannabis medicinal, están confundidos por el debate.
«No entiendo por qué el gobierno puede recomendar narcóticos, tu doctor puede recetarte Percocet u oxicontina y literalmente puedes morir si tomas demasiado», dijo Curry. «Pero si fumas demasiada marihuana simplemente… te quedarás dormido».
Ella dijo que la voz de su padre pasa de ser un susurro y un grito en su mente a medida que considera su uso futuro del cannabis medicinal.
Hoy en día, ella se inclina por honrar a su padre. Pero cuando llega el dolor, el «regalo de Dios» puede anularlo todo.images (2)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto