Conecta con nosotros

Chihuahua

La niña que se reconoció en un billete de 200 pesos y ahora es buscada en el DF

Published

on

Esmeralda se reconoció en una fotografía de cuando tenía 14 años de edad, impresa en la simulación de billete de 200 pesos que su familia, ingeniosamente, mandó a diseñar para llamar la atención de la gente y que así les ayudaran a localizarla.

La familia Castillo Rincón sabía que ante tantas mujeres y niñas desaparecidas en Ciudad Juárez, nadie ya distingue entre un caso y otro, y ni siquiera acepta los anuncios de: «Se busca».
La estrategia del billete fue efectiva. Una persona que trabajaba en un bar de la zona centro de Juárez lo recibió y durante una plática con una joven, se lo mostró. La chica que «laboraba» en el mismo centro nocturno le dijo: «Yo soy esa niña, la niña que aparece en el billete».
A tres años de haber desaparecido, había bajado de peso, traía el cabello más largo y en una primera mirada no le creyó. «La verdad no te pareces», le contestó el trabajador.
Sin embargo, la joven insistió: «¡Por favor, dile a mi papá, que me está buscando, que me van a trasladar a la Ciudad de México, a La Merced, por favor avísale!».
Tras convencerla de que ella era la joven del billete, le dio el teléfono y el domicilio de su familia para que alertara a sus papás.
A pesar de que la Fiscalía de Feminicidios de Chihuahua sabía de la posibilidad de que Esmeralda habría sido trasladada a La Merced, en el Distrito Federal (donde se ejerce la prostitución), presuntamente por algún grupo dedicado a la trata de personas, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua nunca giró un oficio a su homóloga capitalina para iniciar la búsqueda.
Fue entonces que la familia Castillo Rincón reunió todo su dinero; hasta se pusieron a vender hamburguesas para poder viajar a la capital. Con ayuda de organizaciones sociales, la han buscado en La Merced, en Tepito y en muchos otros lugares donde podría estar siendo explotada sexualmente.
La chica, de 1.63 metros de estatura, desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de mayo de 2009 cuando transbordaba un autobús para visitar a su hermana.
Con su caso, no se descarta que otras mujeres desaparecidas en aquella entidad del norte del país sean trasladadas al DF como parte de una red de trata de personas.
Karla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), mencionó que Esmeralda es una de las decenas de niñas y adolescentes desaparecidas en los últimos tres años de la zona centro de Ciudad Juárez, y al menos 10 de ellas desparecieron de un área cuyo radio no es mayor a 10 cuadras y comprende las colonias: Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz de Domínguez y Postal.
Mencionó que el fenómeno de la desaparición en Ciudad Juárez ha crecido exponencialmente. En 2006 se tuvo oficialmente 7 desapariciones; en 2007, fueron 28; en 2009, 48; mientras que en 2010 y 2011, se registraron 67, de las cuales 14 fueron asesinadas; todo significa un crecimiento del 900%.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto