Conecta con nosotros

Chihuahua

La niña que se reconoció en un billete de 200 pesos y ahora es buscada en el DF

Esmeralda se reconoció en una fotografía de cuando tenía 14 años de edad, impresa en la simulación de billete de 200 pesos que su familia, ingeniosamente, mandó a diseñar para llamar la atención de la gente y que así les ayudaran a localizarla.

La familia Castillo Rincón sabía que ante tantas mujeres y niñas desaparecidas en Ciudad Juárez, nadie ya distingue entre un caso y otro, y ni siquiera acepta los anuncios de: «Se busca».
La estrategia del billete fue efectiva. Una persona que trabajaba en un bar de la zona centro de Juárez lo recibió y durante una plática con una joven, se lo mostró. La chica que «laboraba» en el mismo centro nocturno le dijo: «Yo soy esa niña, la niña que aparece en el billete».
A tres años de haber desaparecido, había bajado de peso, traía el cabello más largo y en una primera mirada no le creyó. «La verdad no te pareces», le contestó el trabajador.
Sin embargo, la joven insistió: «¡Por favor, dile a mi papá, que me está buscando, que me van a trasladar a la Ciudad de México, a La Merced, por favor avísale!».
Tras convencerla de que ella era la joven del billete, le dio el teléfono y el domicilio de su familia para que alertara a sus papás.
A pesar de que la Fiscalía de Feminicidios de Chihuahua sabía de la posibilidad de que Esmeralda habría sido trasladada a La Merced, en el Distrito Federal (donde se ejerce la prostitución), presuntamente por algún grupo dedicado a la trata de personas, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua nunca giró un oficio a su homóloga capitalina para iniciar la búsqueda.
Fue entonces que la familia Castillo Rincón reunió todo su dinero; hasta se pusieron a vender hamburguesas para poder viajar a la capital. Con ayuda de organizaciones sociales, la han buscado en La Merced, en Tepito y en muchos otros lugares donde podría estar siendo explotada sexualmente.
La chica, de 1.63 metros de estatura, desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de mayo de 2009 cuando transbordaba un autobús para visitar a su hermana.
Con su caso, no se descarta que otras mujeres desaparecidas en aquella entidad del norte del país sean trasladadas al DF como parte de una red de trata de personas.
Karla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), mencionó que Esmeralda es una de las decenas de niñas y adolescentes desaparecidas en los últimos tres años de la zona centro de Ciudad Juárez, y al menos 10 de ellas desparecieron de un área cuyo radio no es mayor a 10 cuadras y comprende las colonias: Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz de Domínguez y Postal.
Mencionó que el fenómeno de la desaparición en Ciudad Juárez ha crecido exponencialmente. En 2006 se tuvo oficialmente 7 desapariciones; en 2007, fueron 28; en 2009, 48; mientras que en 2010 y 2011, se registraron 67, de las cuales 14 fueron asesinadas; todo significa un crecimiento del 900%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Fallece el experimentado periodista Alfredo Mena

El periodista Alfredo Mena Martínez, quien era conocido como un reportero de la llamada vieja guardia por su larga trayectoria de más de 40 años en los medios de comunicación, falleció hoy por Covid-19, informó su hermano Juan Mena.

Alfredo Mena Martínez, quien al fallecer tenía 59 años, fue reportero especializado de la fuente de Economía, trabajó en Diario, en Norte, en Hoy, en el Canal 5 y todavía días antes de su lamentable muerte trabajaba en el Heraldo de Juárez.

 Anteriormente había laborado en el Fronterizo y Correo y además se había desempeñado como vocero de Canacintra, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y dentro del gobierno municipal y de gobierno del Estado.

A Mena Martínez se le recuerda como una persona alegre, optimista, profesional dentro del periodismo y por  brindar siempre apoyo a sus compañeros, en especial a los jóvenes reporteros que iniciaban su carrera dentro del periodismo.

“Triste noticia , descanse en paz, todo un profesional y una gran persona”; “una baja sensible para el periodismo juarense”;“siempre ayudando a los compañeros, se le va ha extrañar” y “se nos fue un gran periodista, compañero y amigo”, escribieron algunos de sus compañeros. “

El periodista nació el seis de enero de 1961 y entre los puestos que se desempeñó fue Coordinador Administrativo de Comunicación Social de gobierno Municipal del del 11 de octubre del 2013 al 11 de enero del 2018 y además estuvo en Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Fue reportero del periódico Norte de Ciudad Juárez, del 2010 al 2012, Sección de Economía; reportero del periódico Juárez Hoy de 2009 al 2010, información general; reportero del Diario, del 2006 al 2009, sección de economía, además de elaborar diversos suplementos, principalmente de tipo empresarial y de gobierno.

Estuvo en Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y fue gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), por espacio de 8 años.

Además fue reportero de información general del periódico El Correo, donde fueron  su inicios en 1977 y recientemente, el 29 de noviembre de 2019, se incorporó a El Heraldo de Ciudad Juárez.

Descanse en paz.

diario.mx 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cancela gobierno censo de hospital para vacuna COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, aclara que no se cuenta con la vacuna contra COVID-19 en la entidad y tampoco existen los lineamientos federales para su aplicación al personal de salud o a la población en general, como se ha hecho creer mediante una supuesta estrategia.

El Estado de Chihuahua es respetuoso de los tiempos y formas marcados por la Federación en la materia, por lo que se informa que no se ha solicitado la creación de listas de voluntarios o censos para tal efecto.

A través de los comités jurisdiccionales de vacunación, se abordan las diversas estrategias para llevar todos los biológicos a los diversos sectores del estado, por lo que derivado de una mala interpretación de la información se generó confusión sobre la supuesta llegada de la vacuna contra Sars-Cov-2 a Chihuahua.

Debido a esta confusión, la dirección del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, solicitó la creación de un censo de personal dispuesto a vacunarse, petición que fue cancelada de inmediato por no contar con el sustento, ni la autorización de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud del Estado diariamente informa sobre los avances respecto a la atención de la pandemia a través de los canales oficiales, por lo que se pide a la población mantenerse atenta de los avisos y notificaciones para evitar confusiones.

¿Qué decía el comunicado de la dirección del Hospital Central?

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua tiene nuevo récord de casos COVID y muertes

La entidad registró un nuevo récord de casos de Covid, al reportar ayer 116 muertos y 637 contagios en 24 horas, la cifra más elevada desde que inició la pandemia y tras el “toque de queda” instaurado por el Estado.

Sólo Ciudad Juárez sumó 73 muertes ayer y rompió la marca de bajas en noviembre. En total suman mil 813 desde marzo, informó la Secretaría de Salud.

El gobernador Javier Corral había asegurado que  “Ya tuvimos un impacto positivo en el indicador de contagios”, dijo el mandatario desde el estado de Quintana Roo. Tiempo después, la Secretaría de Salud informó que hubo 312 nuevos casos en Juárez.

Con éstos, esta ciudad pasó de 19 mil 542 a los 19 mil 854 contagios acumulados.

Chihuahua capital también tuvo su cifra más elevada de contagios en lo que va de la pandemia con un total de 188 casos positivos en el último día, para llegar a un acumulado de 7 mil 820 personas que han contraído el virus.

Además, sumó 17 defunciones, uno de los registros más elevados para la ciudad que ya suma 570 personas fallecidas a consecuencia del nuevo coronavirus.

Ayer no hubo rueda de prensa informativa respecto a la situación epidemiológica, y únicamente se pasó el informe de la Secretaría de Salud.

El estado alcanzó 35 mil 064 casos acumulados, de los que se desprenden 2 mil 982 fallecidos y 17 mil 520 sanados en lo que va de la contingencia sanitaria.

Lo anterior justo el día en el que se informaron las nuevas medidas de movilidad que forman parte del semáforo ‘rojo modificado’ que estará vigente por lo menos hasta el 30 de noviembre y con base en los registros estadísticos de los próximos días se definirá si se puede avanzar a naranja.

A nivel estatal, las 116 defunciones reportadas ayer es la mayor cantidad en un solo día en lo que va de la pandemia. La anterior era de 100 reportadas el 7 de noviembre, y figuran picos de 75 y 76 defunciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto