Conecta con nosotros

Política

La revocación de mandato de López Obrador, el nuevo objetivo del Consejo Coordinador Empresarial

Published

on

Dentro del sector empresarial y de representantes de las cúpulas de la iniciativa privada, tienen claro que para ser un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador, deben unir filas y alinear objetivos.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado en su columna de El Universal, la estrategia de formar nuevos cuadros políticos y fortalecer a la oposición en el Congreso federal y a nivel local comenzó a tomar fuerza un año antes de las elecciones del 6 de junio.

Aunque el resultado de los comicios no fue del todo favorable, demostró que con una mayor participación ciudadana, se pueden reducir los espacios de poder de Morena y del presidente, como sucedió en la Cámara de Diputados y en la Ciudad de México, destacó Maldonado.

El periodista señaló que ahora, el próximo objetivo de la iniciativa privada es el 21 de marzo de 2022, cuando se realice el referéndum de revocación de mandato, para decidir si Andrés Manuel López Obrador se mantiene como mandatario o renuncia.

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Mario Maldonado destacó que Carlos Salazar, es el encargado de impulsar esa ‘misión’. “Ayer, el empresario fue reelecto por un año más al frente de la cúpula de cúpulas de la iniciativa privada, con el objetivo de encauzar los esfuerzos para promover un mayor involucramiento de la sociedad en la política y en las actividades nacionales, así como una mayor participación ciudadana cuando se vote la revocación de mandato y hacia las elecciones presidenciales de 2024”, aseguró.

El columnista destacó que la estrategia, propuesta y conducida por Salazar, se ha delineado en reuniones privadas, y aunque ha generado algunas resistencias al interior del CCE, al parecer los representantes de los organismos van a apoyarla, así lo revelaron dos fuentes directas involucradas.

Mario Maldonado señaló que el martes 22 de junio se llevó a cabo, de manera virtual, la Asamblea Anual Ordinaria del CCE, en la que se trataron diferentes temas -entre ellos la reelección de Salazar Lomelín- y a la que asistieron el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; el presidente de la Coparmex, José Medina Mora; el líder de los banqueros, Daniel Becker; el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; entre otros. El columnista destacó que el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, no asistió debido a que no estaba de acuerdo con la reelección de Carlos Salazar.

Imagen de archivo. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar (i), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), y el exjefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo (d), en 2019. (Foto: EFE/Mario Guzmán)Imagen de archivo. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar (i), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), y el exjefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo (d), en 2019. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

El periodista recordó que para que la revocación de mandato se pueda votar, aún hay varios requisitos por cumplir como contar con la firma de 3% de la lista nominal del INE en por los menos 17 de las 32 entidades federativas. “Para que el proceso sea válido debe tener la participación de 40% de las personas inscritas en la lista nominal, lo cual, si bien es un porcentaje alto, se puede lograr toda vez que en las elecciones del pasado 6 de junio votó 52% del padrón”, resaltó.

Mario Maldonado señaló que el proceso estará en manos del INE, “que para ese entonces podría haber sufrido una recomposición, pues el presidente planea enviar una iniciativa para reformar el sistema electoral, incluidos árbitro y tribunales”. Además de que para que la revocación sea válida se requiere de una mayoría simple en el Congreso.

“Así que no va a ser nada fácil impulsar una revocación de mandato. Pero la misión de los empresarios está clara: buscar que, democráticamente, AMLO pierda el poder en marzo del próximo año”, finalizó.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto